La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha comunicado la retirada de un lote de medicamentos de todas las farmacias. El medicamento en cuestión es Solsint, un fármaco que se utiliza en los casos de tiroides tanto para aliviar el dolor después de una operación, como para hacer frente al exceso de hormonas tiroideas. En el comunicado han concretado que el motivo principal ha sido un "posible resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo levotiroxina".
Esto es un hecho totalmente aislado que se ha producido por un fallo en la producción y que, por suerte, se ha detectado a tiempo. Si todo marcha según lo previsto lo más probable es que no tenga ninguna repercusión a nivel sanitario. Aún así, los lotes afectados son los que tienen fecha de caducidad de 29 de febrero de 2024, el 220751 con fecha de 31 de enero de 2024 y el 220857, 220860, 220854 y 220853 con fecha de 28 de febrero de 2024.
Dichos fármacos que ya se han retirado de las farmacias se comercializan en un bote de una única unidad y en diferentes gramos que son los siguientes: 3, 75, 88, 112, 150 o 200 miligramos. El medicamento que ha presentado una anomalía fue fabricado por Ibsa Institut Biochimique SA en Suiza y comercializada por Ibsa Institut Biochimique SRL, que comparten país de origen.
Para dejar todo claro, Aemps ha especificado que el Solsint trae un fallo de fabricación de clase 2. Esto es un punto clave, ya que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios clasifica estos errores dentro de una escala que parte desde el tres, en los casos en los que el fallo es ínfimo e insignificante, hasta el número uno el cual puede significar una alerta sanitaria de alta gravedad. En estos momentos, los encargados de la empresa y las farmacias en cuestión están trabajando para que todos los lotes se retiren, no se comercialicen y se devuelvan al laboratorio para realizar las pruebas necesarias para así detectar el origen de la anomalía.