Los contagios por coronavirus se disparan en Navarra, donde este lunes se han contabilizado 921 casos tras realizar 5.227 pruebas, lo que deja una tasa de positividad del 17,6% según los datos facilitados por el Gobierno foral, que comunica 14 nuevos ingresos hospitalarios.
Esta cifra, que supone un notable incremento respecto a la jornada anterior en la que se notificaron 537 positivos, supera los 844 casos registrados el 10 de diciembre, que era hasta ahora el mayor número de contagios registrados en la comunidad desde el inicio de la pandemia. En comparación con el año pasado, el incremento es notable ya que el 20 de diciembre de 2020 fueron 134 los positivos detectados en línea con las cifras de esos días que se situaban en torno al centenar sin llegar a los 200.
De los nuevos contagios, "muchos" están relacionados con la variante ómicron, según ha indicado a los periodistas la presidenta María Chivite, quien ha insistido en que "no hay que fijarse tanto en los casos positivos de cada día sino en la ocupación hospitalaria que tenemos y en la tasa de ocupación de camas convencionales y UCI y en ese sentido estamos incluso por debajo de la media", ha remarcado. Actualmente, con 14 nuevos ingresos, uno en la UCI, el total de personas que permanecen hospitalizadas en la región asciende a 130, de las que 24 se encuentran en cuidados intensivos.
Umbral máximo de riesgo
La comunidad se encuentra en el umbral máximo de riesgo, con una tasa de 1.393 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad.
Respecto a la vacunación, tras la administración este lunes de 5.595 dosis, el total de vacunas inoculadas asciende a 1.194.884 y el de personas con la pauta completa a 535.152.