El descenso de la incidencia de covid-19 en los mayores de 59 años se ralentiza en los últimos días al bajar solo 15 puntos desde el martes, hasta los 161,9 casos por cada cien mil habitantes, con una ocupación hospitalaria normalizada que se mantiene en riesgo bajo (3%) con 3.510 pacientes ingresados en toda España. Las hospitalizaciones siguen bajando y se encuentran ya por debajo del umbral de los 4.000 pacientes (3.510), con una media nacional en las UCI casi normalizada (2,9% con 241 críticos) y que sigue en progresivo descenso. Se trata del dato más bajo desde el comienzo de la pandemia, según los informes facilitados por Sanidad. Los indicadores de riesgo apuntan a una ocupación general de los hospitales en riesgo bajo y las UCI en el baremo de "circulación controlada".
La actualización de datos de la pandemia por parte del Ministerio de Sanidad pone de manifiesto que el descenso del nivel de transmisión acumulada a 14 días muestra signos de ralentización, mientras que el indicador de la incidencia sobre la última semana registra una ligera subida de 5,3 puntos.
Mientras bajan las hospitalizaciones en más de 500 pacientes desde el martes, han sido diagnosticadas solo 9.192 infecciones en los últimos días, es decir hasta seis veces menos que en el pico de esta séptima ola, de las cuales 5.396 se han dado en ciudadanos de 60 años o más, que son la referencia ahora para medir el nivel de transmisión del virus.
En anteriores olas, a la ralentización en los niveles de transmisión les había precedido una subida de la incidencia ya que en el escenario epidemiológico se daban nuevas variantes de alta contagiosidad. De momento, tras los linajes de ómicron ba.4 y ba.5 no se han detectado nuevas variantes de especial preocupación, según las autoridades sanitarias internacionales y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
En mayo se detectó en la India un nuevo linaje de ómicron, la ba.2.75 que fue bautizada como Centauro, y que ya se ha extendido en más de 20 países, pero se ha constatado que no ha producido un aumento significativo de la transmisión ni de las hospitalizaciones. Así, la OMS ha recomendado su seguimiento y mantener el ritmo de pruebas en la población para detectar posibles nuevos linajes de ómicron.
Según el último informe epidemiológico de Sanidad de esta semana, en España no se ha constatado aún ningún caso de ómicron ba.2.75, por lo tanto sigue predominando el linaje ba.5, que fue el que produjo una nueva ola en los últimos meses en España.
Indicadores hospitalarios favorables
Solo Canarias (4,6 %), Castilla y León (4,4 %) y Murcia (3,8 %) tienen una situación algo más comprometida de pacientes con covid-19 que la media nacional, pero aún así con tendencia favorable y descendente en el último mes.
En UCI en País Vasco y La Rioja superan el 7% de ocupación de críticos, mientras que Castilla y León y Madrid sobrepasan el 5% en estas unidades, aunque estos cuatro territorios se encuentran en riesgo bajo (fijado del 5 al 10 %).
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que la región registra 17 pacientes ingresados en UCI por covid-19 este viernes, la cifra más baja desde que empezó la pandemia, lo cual indica que "todo sigue bien".
La ocupación general en los hospitales de toda España rozó en el pico de la última ola el 10%, con algunos territorios que la superaron. En cuanto a las defunciones vinculadas a la covid-19, en la última semana se han certificado 141, de forma que suben a 112.454 los óbitos desde el inicio de la pandemia en 2020.
La tasa de mortalidad entre los mayores de 59 años oscila en las últimas semanas entre el 3,6 y el 3,7% y sigue siendo más de tres veces superior a la media de la población general, que se encuentra en algo menos del 1%. En este sentido, Sanidad sigue haciendo un llamamiento a la precaución en los entornos en los que haya ciudadanos con mayor vulnerabilidad.