Los internistas ponen en valor su papel en la crisis del coronavirus. Estos especialistas están atendiendo a alrededor del 80% de los pacientes no críticos ingresados por Covid-19 en los hospitales españoles. Colaboran codo con codo, subrayan, con otras especialidades y también con el resto de niveles asistenciales para combatir conjuntamente la emergencia de salud pública en un escenario con 182.816 casos positivos en España, con las últimas cifras.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que integra a más de 8.000 médicos, señala que están "vertebrando" la atención al paciente hospitalizado no crítico; en primera línea frente a la pandemia y ofreciendo una respuesta "integral". En su caso, apuntan, sobre todo desde un enfoque virológico y ahora, más recientemente, también desde la óptica "inmunológica y multisistémica".
La Sociedad subraya que el papel de los internistas ya quedó patente en otras crisis sanitarias como los primeros inicios de la epidemia por VIH-SIDA y también, recuerdan, en el denominado Síndrome del Aceite Tóxico.
En primera línea asistencial
Según el presidente de la SEMI, Ricardo Gómez Huelgas, desde el inicio de la epidemia la sociedad "ha ofrecido apoyo a nuestros profesionales, en primera línea asistencial e investigadora en los hospitales ─junto a otros especialistas y niveles asistenciales─ para combatir este desafío de salud pública”.
El pasado marzo, la SEMI, junto a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), se unió a una iniciativa solidaria del Grupo DKV, bautizada como #MédicosfrentealCOVID, que consiste en brindar consejo clínico online gratuito a los pacientes para ayudar a combatir epidemia y descongestionar las urgencias hospitalarias.