Semana complicada en A Mariña lucense, donde siguen sumándose casos positivos por el brote de coronavirus detectado el pasado 23 de junio. Unas 70.000 personas siguen aisladas en la comarca que, el domingo, se enfrenta a una jornada electoral sin precedentes. La Xunta ha garantizado la seguridad de los votantes, pero diez alcaldes de la Mancomunidad de A Mariña ya han pedido que se cancelen los comicios en la zona. Según datos de la Consellería de Sanidad, hoy mismo se confirmaron otros 21 casos positivos lo que elevan a 165 el número total.
Los últimos datos datos aportados por la Plataforma de Vigilancia y Control Epidemiológica y los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) Pública do Sergas elevan a 165 el número de casos activos. Añaden que los nuevos casos están relacionados con el brote original e insisten en que la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve.
Cinco personas permanecen ingresadas en el Hospital de Burela, localidad donde se concentra la mayoría de los contagios, y su evolución es favorable. Ya se produjeron 25 altas de personas que eran positivas y están curadas, apunta la Xunta.
Según la Consellería las personas que fueron sometidas a pruebas y que dieron resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio. De ellas, más de 300, recibieron el alta tras superar el aislamiento y no desarrollar la enfermedad. El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña indica que sigue investigando los posibles contactos de los nuevos positivos que van surgiendo.
256 positivos en Galicia
En total, según las cifras oficiales del SERGAS, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 256, de los que 190 se registran en la provincia de Lugo. En el área de A Coruña hay 22; 1 en la de Ourense; 3 en Pontevedra; 24 en Vigo, 14 en Santiago y 2 en la de Ferrol. Del total de pacientes positivos, 7 están en unidades de hospitalización y 249 en sus domicilios.
Las mismas fuentes indican que no hay pacientes positivos en las Unidades de Cuidados Intensivos. En Galicia, hasta ahora, hay un total de 10.880 personas curadas y se han registrado 619 muertes por covid-19 de las que 132 fueron en residencias y 142 en hospitales y residencias integradas.
La comarca de A Mariña permanece cerrada desde la medianoche del pasado 5 de julio, cuando los casos positivos apenas superaban el centenar. La medida se levantará este sábado y, el domingo, los residentes en la Mancomunidad podrán acudir a votar. Ayer, diez alcaldes de la comarca firmaron un manifiesto para pedir que se retrasen las votaciones al considerar que no disponen "de medios, capacidad o recursos" para celebrar las elecciones con todas las garantías.
Hoy mismo, en rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidente en funciones de la Xunta y candidato a la reelección ha señalado que lo más lógico es levantar el aislamiento y mantener la restricción de movilidad solo en Burela, donde está el mayor foco de contagio, o en algún otro municipio en función de los datos de casos positivos que se vayan obteniendo.