Con la campaña de vacunación de la gripe, las autoridades advierten para vacunar también contra el Covid-19. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre la incidencia de casos de coronavirus en España dejan ver qué hay más de 17.000 casos nuevos. En su mayoría, los contagios se han registrado entre los mayores de 60 años. Por lo que la cifra total se eleva a 13,5 millones de personas contagiadas desde que comenzó la pandemia.
Con estos datos, y con la llegada de nuevas variantes de Ómicron en Europa, los expertos explican y alertan que es posible que en los próximos meses se produzca una octava ola de Covid-19.
Por este motivo, las autoridades sanitarias están aconsejando la vacunación para que los síntomas no sean tan graves en caso de infección. Desde hace unas semanas, en España ha comenzado la campaña para recibir la vacuna de la gripe y también del coronavirus.
¿Quién debe recibir la vacuna contra el Covid-19?
Las autoridades sanitarias concretaron en la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad las recomendaciones para recibir la vacuna frente al Covid-19 para este otoño.
El Ministerio recomienda la dosis de refuerzo contra el coronavirus a la población mayor de 60 años, personal de residencias de mayores y centros de discapacidad y sanitarios de cualquier edad (sin tener en cuenta el número de dosis recibidas y los contagios)
En el caso de los menores de 60 años, sugieren que sean las personas con enfermedades crónicas neurológicas, respiratorias (asma, fibrosis quística, displasia bronca-pulmonar) o cardiovasculares. La lista se completa con otras enfermedades como:
- Hemoglobinopatías y anemias
- Diabetes mellitus
- Hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples
- Enfermedad inflamatoria crónica
- Asplenia o disfunción esplénica grave
- Enfermedades neuromusculares graves
- Enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico
- Cáncer y hemopatías malignas
- Enfermedad celíaca
- Inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH, por fármacos –incluyendo tratamiento con eculizumab-, en los receptores de trasplantes y déficit de complemento).
- Implante coclear o en espera del mismo
- Fístula de líquido cefalorraquídeo
- Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. Se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
Además, recomiendan las vacunas a mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se han vacunado durante el embarazo en esta temporada 2022-2023) y a los convivientes con personas con alto grado de inmunodepresión.