El Gobierno de Reino Unido ha decidido volver a imponer una cuarentena obligatoria de 14 días a todos las personas que lleguen a ese país procedentes de España. La medida será anunciada esta noche y se produce en respuesta al aumento de contagios y brotes en nuestro país, según han informado The Telegraph y el Daily Mail citando a fuentes del Departamento de Transportes británico.
La cuarentena a los viajeros procedentes de España, que fue levantada el pasado 6 de julio por el Gobierno de Boris Johnson, entraría en vigor a medianoche y amenaza a los miles de turistas británicos que se encuentran pasando sus vacaciones actualemente en nuestro país. Según 'The Telegraph', el Gobierno británico ya estaba ofreciendo test de detección a los turistas británico que han regresado en los últimos días procedentes de territorio español.
Reino Unido se une así a Bélgica, Francia y Noruega, países que también han instaurado nuevas restricciones a los viajes procedentes en España en las últimas 24 horas.
Bélgica ha prohibido los viajes que no sean esenciales a las provincias españolas de Lérida y Huesca. Además, quienes lleguen desde estas al país tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días y a un test de covid-19, según las últimas recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores belga.
Este viernes Francia y Noruega fueron los primeros en responder con medidas al repunte de contagios.
El primer ministro galo, Jean Castex, recomendó "encarecidamente" a los ciudadanos franceses que no viajen a Cataluña por el repunte de casos de covid-19 e informó que los Gobiernos de Francia y España se encuentran en conversaciones para garantizar que los desplazamientos entre ambos países "sean lo más limitados posibles".
El Ministerio de Sanidad español notificó 1.893 nuevos contagios el jueves y el viernes y la tasa de incidencia del virus se ha disparado por cuatro desde el fin del estado de alarma: actualmente se sitúa en 30,9 contagios por cada 100.000 habitantes, según el Centro Europeo para la Previsión y el Control de Enfermedades (ECDC).
Cuarentena en Noruega e Irlanda
Ante esta situación, este viernes Noruega decidió volver a imponer una cuarentena de 10 días a todos los viajeros procedentes de España y Andorra. Una medida que entró en vigor este sábado y que el Ministerio de Exteriores noruego justificó por el repunte de casos registrado en los últimos días en nuestro país.
Asimismo, el Gobierno noruego desaconseja también "los viajes no esenciales a España y Andorra", dada la situación actual en ambos países. Ambas medidas permanecerán en vigor, en principio, hasta el 20 de agosto.
Tan sólo dos días antes, Irlanda dejó a España fuera de una "lista verde" de 13 naciones europeas cuyos ciudadanos estarán exentos de cualquier tipo de control. Así, todos los viajeros que lleguen a Irlanda procedentes de España seguirán teniendo que estar obligados a pasar 14 días en cuarentena.