El Círculo de Empresarios cree que para que el Sistema Nacional de Salud pueda ser sostenible a largo plazo, es necesario abogar por un aumento de la colaboración público-privada entre las instituciones sanitarias y las empresas del sector salud, con el fin de mejorar la asistencia primaria, la inversión en innovación médica y la gestión hospitalaria.
Por ello, defienden modelos como las concesiones de centros hospitalarios o los conciertos sanitarios como métodos de mejora del SMS español, que consideran un "pilar esencial" de nuestro país. "Nuestra sanidad brilla en términos globales. Es un área en la que podemos estar orgullosos. Pero queremos una sanidad sostenible. Con nuestra pirámide demográfica, la sanidad va a costar mucho más en el futuro", ha avanzado el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta.
En el mismo sentido, el presidente del Grupo de Trabajo de Sanidad del Círculo, Pedro Nieto, ha abogado por "generar riqueza desde la sanidad, para no verla solo como un gasto". Así se han manifestado este miércoles durante la presentación del libro 'Diez temas candentes de la Sanidad española 2019', en el que recogen una serie de propuestas para reformar el sistema sanitario, como la renovación del equipamiento tecnológico, la introducción de las terapias innovadoras y la reforma de la Atención Primaria.
Ambiente político "poco favorable"
Entre otras medidas, el documento propone la creación de una Agencia de Información Sanitaria a nivel estatal, que establezca unos indicadores a nivel nacional en salud y experiencia del paciente, de forma que se puedan comparar resultados entre comunidades autónomas, hospitales, instituciones y sector público frente a privado.
En lo que respecta al "necesario" aumento de la colaboración público-privada. García Vargas ha señalado que las concesiones de hospitales son "muy positivas". "La gente ni se entera si el servicio es público o privado, lo importante es que esté pagado por el SNS", ha añadido Zulueta por su parte.
En el documento, afirman que existe una "cierta parálisis insititucional de las entidades públicas" en Sanidad, que ha coincidido con el auge experimentado por las empresas privadas del sector salud. También aseguran que el sector sanitario privado en España se ha desarrollado en un ambiente político "no siempre favorable" y a pesar de la hostilidad mostrada contra el supuesto "espíritu de lucro en sanidad aplicada por algunos grupos" como las mareas blancas.
En ese sentido, critican abiertamente la decisión del Gobierno de la Comunidad Valenciana junto al Gobierno del Partido Socialista de revertir la concesión administrativa de construcción del Hospital de Alzira. Califican la decisión de ser "exclusivamente política" y de tener efectos negativos para el sistema sanitario público valenciano.
"Modernización" del estado laboral de los médicos
El exministro socialista también ha reclamado la "modernización de las relaciones laborales" en el sector sanitario. "Los médicos son funcionarios en la práctica, lo que impide discriminar a favor de los que mejor lo hacen. Hay rigidez en las categorías y retribuciones. No es necesario laboralizar plenamente el marco estatuario, pero hay que avanzar en ese sentido", ha comentado.
"Tiene que haber crecimiento, pero también sostenibilidad. Es necesario generar espacios de inversión público-privada con seguridad a largo plazo, y basados en la innovación", ha apostado Nieto. Al respecto, el exministro de Sanidad socialista Julián García Vargas ha defendido que el sector privado "compensó la bajada de gasto público durante los años de crisis", y ha animado a "consolidar" la relación público-privada ya que el sector privado resulta "esencial".
"El sector sanitario privado es un sector prometedor e imprescindible y, en el panorama sanitario español, está para quedarse. Ya representa un porcentaje significativo del conjunto de la actividad sanitaria", reivindica el documento, que afirma que su implicación será necesaria para desarrollar en la sanidad española la inteligencia artificial, el 'Big Data', el 'blockchain', la telemedicina o la medicina personalizada de precisión. Para su expansión, piden que se realicen planes nacionales sobre estas áreas.
Por último, John de Zulueta ha defendido la pertinencia del copago en varios niveles asistenciales, y no solo en las farmacias. "Son necesarios para que el usuario participe y no sea una barra libre. Hay que fijarlo en niveles según la renta, porque con la tecnología de Hacienda se puede aplicar a otros servicios sanitarios. En otros países de nuestro entorno también hay copago en muchos servicios",