Ribera Salud, empresa de servicios médicos controlada por el fondo norteamericano Centene Corporation, ha cerrado la compra del mayor hospital privado de España, Povisa, que tiene asignados 135.000 pacientes de la sanidad pública de Vigo, O Morrazo y el Val Miñor, en virtud de un concierto con el Servicio Gallego de Salud.
La operación, pendiente de las autorizaciones administrativas correspondientes, contempla la compra al grupo Nosa Terra del 93 % del hospital, que cuenta con 573 camas y 1.500 profesionales, informan las partes implicadas en un comunicado.
Con esta operación, el grupo Ribera Salud hace su primera incursión en la sanidad gallega. Por su parte, el grupo Nosa Terra XXI, que ha gestionado Povisa desde 1996, volverá a centrarse exclusivamente en el ámbito marítimo.
Alberto de Rosa, consejero delegado del grupo Ribera Salud, destaca que Povisa es "uno de los hospitales más importantes" de España y cuenta con "excelentes profesionales y servicios".
Más de 40.000 metros cuadrados
Con más de 40.000 metros cuadrados, Povisa es el centro hospitalario privado más grande de España. Ribera Salud es un grupo empresarial especializado en la gestión de proyectos sanitarios cuyo principal accionista, con un 90 % de los títulos, es el grupo americano Centene Corporation, compañía líder en el sector sanitario estadounidense.
Este grupo cuenta con más de 30 años de experiencia en la colaboración con gobiernos estatales en Estados Unidos, desarrollando principalmente programas de Medicare y Medicaid. El grupo bancario español Banco Sabadell es el otro accionista con un 10 %.