El Ministerio de Sanidad establece que cualquier contacto con los positivos por la variante ómicron (y también con la beta o la gamma) tendrá que guardar cuarentena, esté o no vacunado. Así lo recoge en su última actuación de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control del Covid-19.
En el documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se reconoce que "la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico" por lo que indica que "la cuarentena debe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha".
La Audiencia ratifica cuarentena a pasajeros de 7 países para frenar ómicron
Mientras, la Audiencia Nacional ha ratificado la Orden del pasado 26 de noviembre por la que se impone cuarentena a los viajeros procedentes de Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue para frenar ómicron.
La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha ratificado la medida sanitaria contenida en la Orden SND/1309/2021, de 26 de noviembre, que entró en vigor el 29 de noviembre por un periodo de 14 días naturales, y que ha sido apoyada por la Fiscalía. Lo hace a petición de la Abogacía del Estado, que solicitó la ratificación judicial de la medida sanitaria al amparo de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
En el auto, la Sala analiza la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre la suspensión de derechos fundamentales y concluye que la Orden del Ministerio de Sanidad responde a un fin constitucionalmente legítimo, o se encamina a proteger un bien constitucionalmente relevante. Añade que las medidas, adoptadas por una autoridad competente, son idóneas al fin perseguido.
Sanidad amplía los controles sanitarios
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha ampliado el sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España frente a la variante ómicron, y ha conseguido solo este fin de semana controlar a cerca de 275.000 viajeros.
En una nota de prensa, Sanidad ha informado de que al sistema 'Spain Travel Health' (SpTH) ha incorporado las medidas de control sanitario incluidas en la resolución de la Dirección General de Salud Pública publicada este sábado en el BOE, para ampliar el control sobre la variante ómicron de la covid-19.