El Ministerio de Sanidad ha recomienda limitar el número de participantes en los "eventos públicos y sociales", especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas, así como intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África.
Así lo aconseja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2, en la que señala que "el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto".
"Debido al contexto epidemiológico actual y a las incertidumbres asociadas a la variante ómicron, así como una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana", añade el CCAES, que pide "mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas.
En menos de dos semanas, la incidencia acumulada ha aumentado en un 100% en España hasta situarse hoy en 280 casos por cada 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 10.261 nuevos contagios de coronavirus, cifra que no se alcanzaba desde agosto, y 52 muertes. Hoy por hoy hay 3.847 pacientes ingresados por esta enfermedad en los hospitales de España, 713 de los cuales se encuentran en las UCI. En las últimas 24 horas, se han producido 527 ingresos y 482 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,10%