El director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Rafael Vilasanjuan, cree que el 75% de las población mundial estará vacunada contra la covid en 2022 y ha anunciado que China prepara una vacuna por nebulizador que evita los contagios por boca y nariz.
En una entrevista en RAC-1, Vilasanjuan ha asegurado que los efectos secundarios de las vacunas serán "intrascendentes" y ha confiado en que en España los grupos de mayor riesgo estén vacunados antes del verano del 2021.
"Durante el 2022 estaremos con un 70% o 75% de la población mundial vacunada. Todo depende de las otras vacunas", ha dicho el experto, que ha explicado que "en un año se pueden fabricar 2.500 millones de vacunas en todo el mundo. Esto es un 25-30 % de la humanidad".
"Los grupos de mayor riesgo se podrían haber vacunado antes del verano, pero lo importante es atenuar la crisis que tenemos ahora mismo de ingresos y mortalidad", según el director de Análisis del ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa.
Bioseguridad de la vacuna
Vilasanjuan ha vaticinado que "empezaremos a tener gente inmunizada hacia marzo, pero será una parte muy pequeña. En toda España, el grupo 1 y 2 son unos 3 millones de personas. Cuando pasamos al grupo 3 y 4, se llegará a unos 10 millones en todo el Estado".
Según Vilsanajuan, en España se pondrán "no sólo la vacuna de Pfizer, seguramente también las de AstraZeneca y Janssen, que van un poco más atrasadas. Calculamos que podrían estar reguladas para uso masivo hacia el febrero-marzo".
Sobre la seguridad de las vacunas ha explicado que "los efectos secundarios se prueban en fase 1. La seguridad antes se ha probado con cultivos y animales. En la fase 2 y 3 se acaban de confirmar. La bioseguridad de la vacuna, antes de que llegue a la gente, ya está contrastada".
"Es probable que esta primera generación de vacunas den un poco más de dolor de cabeza, dolor muscular ... tendrán algunos efectos secundarios pero totalmente intrascendentes", ha reconocido el experto, que ha revelado que "China está trabajando en una vacuna buenísima, que es un nebulizador que está en fase 2 y te inhibe del contagio por boca y nariz. Sería muy buena para los niños".