La variante británica del coronavirus sigue expandiéndose por España y supone ya el 90% de los casos en algunas comunidades, mientras continúan detectándose nuevos positivos de otras, como la californiana, que suma ya 25 positivos, o la portuguesa, de la que se ha confirmado el primero.
Así lo recoge la última actualización del Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés, que señala que la británica, la principal variante que está bajo la lupa del Ministerio de Sanidad, ya está presente en todas las comunidades.
Pero también mantiene como variantes de interés para la Salud Pública (VOC) que más le preocupan la B.1.351 (la sudafricana), de la que se han detectado 55 casos y la P.1 (la brasileña), de la que hay 15 contagiados.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias supervisa otras siete: la B.1.429 (californiana); la P.2 (Río de Janeiro); la B.1.525 (nigeriana) y la C.16 (portuguesa), de las que España ha confirmado 25, 15, 6 y un caso, respectivamente.
La repercusión que puedan llegar a tener en la Salud Pública "todavía se desconoce", pero "la combinación de mutaciones que presentan o su expansión a nivel local en ciertas localizaciones hacen recomendable el seguimiento de su situación epidemiológica en estos momentos", señala.
Esta última actualización también alude a la B.1.526 (Nueva York); la A.23.1 (originada en Uganda y detectada recientemente en Reino Unido, con escasos casos en otros países), y la VOC 202102/02, similar a la británica, de las que por ahora no hay casos detectados en España.
Variante británica
Dominante en Reino Unido, Irlanda e Israel, la B.1.1.7 se caracteriza por sustituir rápidamente a las otras variantes circulantes; es "más transmisible, probablemente más letal y no parece que el escape a la inmunidad sea importante".
Su evolución por el territorio es todavía muy desigual, y mientras en Aragón representa el 13,6 % y en Castilla y León el 14,3 % y en La Rioja apenas tiene presencia, en Asturias alcanza el 96,4 % y en Cataluña el 84,6 %.
En Canarias ocupa el 18,28 %; en la Comunidad Valenciana, el 34,2 % de las infecciones; en Castilla-La Mancha, el 37,1 %; en Madrid, el 45,8 % y en Melilla el 47,4 %; pero en Galicia supone ya más de la mitad con el 53,3 %, seguida del País Vasco (54,2); Murcia (56,4 %); Andalucía (57,5 %); Navarra (68,5 %); Baleares (72,1 %) y Cantabria (75,9 %)
Sudafricana
Hasta la fecha se han detectado dos casos esporádicos y ocho brotes con 55 casos asociados, de los que 22 se han confirmado mediante secuenciación.
Dos brotes y un caso esporádico están relacionados con viajes a Tanzania, Camerún y Sudáfrica respectivamente, pero en los otros seis y otro caso esporádico no se ha podido identificar ningún vínculo con las zonas de alta prevalencia. Cuatro de estos brotes han sido detectados en un mismo municipio, que no especifica.
Esta variante, presente en Sudáfrica, Zambia, Botswana y otros países del cono sur africano y con casos en numerosos países europeos -con importante presencia en Tirol (Austria)- está relacionada con un aumento de transmisibilidad, reducción de neutralización de sueros mono y policlonales y de la efectividad vacunal "entre moderada y alta".
Brasileña
Se han detectado dos casos aislados y tres brotes, con un total de 15 casos.
En un caso esporádico y dos brotes con 13 casos en total, no ha podido establecerse vínculo epidemiológico con Brasil. Uno de los positivos es un caso de reinfección probable.
Con presencia en la región de Manaos (Brasil) y casos en otros países, la mayoría con vínculo con éste, de esta variante se está estudiando su transmisibilidad y escape a la respuesta inmune, aunque sí se ha constatado una reducción de títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados.
Variante de Río de Janeiro
De ella se han detectado dos casos esporádicos en viajeros procedentes de Brasil, ambos confirmados mediante secuenciación. También se ha confirmado un brote familiar con tres casos positivos (de los cuales uno confirmado por secuenciación) y un brote hospitalario con 9 casos (todos confirmados por secuenciación) sin vínculos conocidos con Brasil.
Otras variantes
Otra variante que se han registrado es la nigeriana, con un caso secuenciado en enero, pero no se tienen datos epidemiológicos. La californiana, aunque residual, también avanza. De lo seis casos iniciales observados en la anterior actualización, todos ellos detectados en un cribado aleatorio, se ha pasado a 25: se trata de 3 casos esporádicos y tres brotes en una misma comunidad con un total de 22 casos vinculados. En ninguno de ellos se han identificado antecedentes de viaje.
De la de Portugal se ha secuenciado el primer caso hace poco y no se tienen datos epidemiológicos del mismo por el momento.