El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, dará mañana al juez José Castro su versión de su papel en el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos entre la mayor expectación mediática recordada en la capital de Baleares y rodeado de unas fuertes medidas de seguridad. Se espera que decenas de policías participen en el dispositivo que se habilitará para garantizar que la comparecencia del primer miembro de la familia real imputado en un caso de supuesta corrupción se desarrolle sin incidentes, en vista de las protestas ciudadanas previstas a las puertas de los juzgados de Palma.
La organización de jóvenes independentistas Maulets ha convocado una concentración en la parte trasera de los juzgados de Vía Alemania, por donde entrará Urdangarin, a la que se han sumado los jóvenes de Esquerra Unida y de Esquerra Republicana de Catalunya, la asamblea de estudiantes de la Universidad de las Islas Baleares y la asociación Unidad Cívica por la República.
Sin embargo, los manifestantes tendrán que quedarse a decenas de metros de la rampa que da entrada a los juzgados, ya que la policía prevé cortar la zona circundante, sin que se sepa aún el alcance de estas medidas.
Juez decano responderá por escrito a la petición policial
El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, responderá por escrito a la petición de la policía, que alega motivos de seguridad, de que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, sea trasladado mañana en coche, y no a pie, hasta la puerta de los juzgados, donde tendrá que declarar por el caso Nóos.
Según han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, la policía remitió ayer a Martínez Espinosa un escrito recomendando que Urdangarin acceda en coche, y no a pie, bajando la rampa hasta la puerta trasera de los juzgados de Vía Alemania, como suelen hacer los imputados.
El juez decano, han indicado las mismas fuentes, responderá por escrito a esta petición policial, que aduce motivos de seguridad para la protección del duque en vista de las protestas convocadas a las puertas de los juzgados.
Gran expectación por el juicio al yerno del Rey
Alrededor de 350 periodistas de 60 medios nacionales e internacionales están acreditados para cubrir la comparecencia y tendrán que presentarse en la rampa de acceso al menos 45 minutos antes de la citación de Urdangarin, que es a las nueve de la mañana.
De ellos, alrededor de 150 podrán acceder al recinto de los juzgados y se espera que también haya periodistas apostados en los edificios con vistas al recinto judicial, ya que algunos propietarios de viviendas han alquilado el uso de sus balcones y ventanas.
Desvíos de dinero público al Instituto Nóos
Urdangarin tendrá que responder al juez, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau, el resto de acusaciones del caso Palma Arena y las defensas sobre el supuesto desvío de varios millones de euros del Govern balear y la Generalitat Valenciana al Instituto Nóos.
Este organismo, que formalmente no tenía ánimo de lucro, lo presidieron Urdangarin y su ex socio Diego Torres y les sirvió supuestamente para apropiarse del dinero público a través de una red de empresas "fantasma" a nombre de ellos dos y sus familiares, incluyendo a la esposa del duque, la infanta Cristina. Urdangarin y Torres son los principales imputados en esta pieza del conglomerado Palma Arena, la cual cuenta con una veintena de encausados, entre ellos el expresidente balear Jaume Matas y altos cargos de gobiernos de Baleares y de la Comunidad Valenciana.
La Fiscalía indaga los delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos, centrando sus investigaciones en los contratos públicos por valor de 5,8 millones de euros que recibió Nóos entre 2004 y 2007 de las dos citadas comunidades autónomas por organizar eventos relacionados con el deporte.
Además, según sospecha el ministerio público, Urdangarin y Torres usaron sociedades en el Reino Unido y en Belice para defraudar a Hacienda, al tiempo que abrieron cuentas bancarias en Luxemburgo con el mismo fin.