Sociedad

Airbnb, a debate en EEUU por un supuesto secuestro sexual ocurrido en Madrid

The New York Times relató hace unos días la historia del supuesto secuestro de Jacob López, a quien la persona que le había alquilado la habitación le encerró con llave y le dijo que no saldría de allí hasta que no accediese a acostarse con ella.

  • Logo de la compañía.

Airbnb es una web que permite a sus usuarios encontrar apartamentos para alquilar en todos los lugares del mundo. La startup es una de las de mayor crecimiento en los últimos años y se aprovecha de las economías colaborativas para su éxito. Su dedicación no es tanto conseguir apartamentos como contactar gente que quiere dejar su piso con gente que busca alquileres para vacaciones.

Este sistema de intercambio ha tenido varios problemas, según un artículo del The New York Times en las últimas fechas se han producido varios casos de agresiones sexuales e intentos de secuestros en habitaciones alquiladas por medio de esta web. El diario estadounidense asegura, además, que la empresa no responde cuando recibe llamadas de auxilio, es decir, que deja a sus consumidores de la mano de dios.

La presunta secuestradora, niega que hubiese nada parecido a eso y asegura que será exonerada pronto

En concreto el periódico relata un caso que se produjo hace unos meses en Madrid. Jacob López había alquilado una habitación en Madrid y, cuando llegó, la dueña –que era transexual- de la casa le encerró con llave y le dijo que no saldría de allí hasta que no accediese a acostarse con ella. Él llamó a su madre, que se puso en contacto con Airbnb, pero en la empresa no quisieron darle la dirección exacta del piso que se trataba y le dijeron que llamase directamente a la Policía.

La persona que alquilaba el piso le dijo que no saldría de ninguna manera con sus posesiones y que, de intentarlo, lo mataría. Finalmente el chico pudo marcharse de la casa asegurando que había quedado con unos amigos y que, si no aparecía, irían a buscarle, pues ellos sí sabían dónde se hospedaba. 

La empresa asegura que sus empleados tienen como orden llamar a la policía si ocurre un caso así. La persona que alquilaba el piso, la presunta secuestradora, niega que hubiese nada parecido a eso y asegura que será exonerada pronto.

El caso de López ha generado un debate en Estados Unidos, donde consideran que tendría que haber más control en el servicio por parte de una web de este estilo y recuerdan que la necesidad de asegurar y regular este tipo de servicios es crucial.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli