La ciudad de Barcelona es el tercer destino europeo más demandado para la celebración de reuniones y eventos durante el próximo año, según el informe Global Meeting Forecast 2014 realizado por la agencia especializada en viajes de negocios American Express. En el primer lugar de esta clasificación se sitúa Londres, seguida de París, mientras que por detrás de Barcelona se quedan Amsterdam y Bruselas.
Las previsiones para Europa indican que el número de reuniones en 2014 se mantendrá, mientras que el gasto total de las empresas y el número de asistentes por encuentro disminuirá el 1,8%. Reino Unido y Alemania "seguramente" serán la excepción, según el estudio, ya que se prevé un aumento del gasto al tener economías "relativamente más fuertes".
En Estados Unidos, las cinco ciudades más solicitadas serán, por este orden, Orlando, Chicago, Las Vegas, Atlanta y San Diego. Para esta zona se pronostica que el número de reuniones crezca el 1,5% y el de asistentes el 0,6 %, aunque el gasto total se mantendrá en los mismos niveles de este año. En Asia-Pacífico, los cinco destinos con mayor demanda serán Shangai, Singapur, Sidney, Hong Kong y Macao; Bangkok y Chiang Mai.
En América Central y del Sur serán Río de Janeiro, Cancún, Lima, Cartagena de Indias y San José. Para Asia-Pacífico el pronóstico es que descienda el número de reuniones (el 1,2%), el de asistentes (el 2,4%) y el gasto total (el 3,6%). Por el contrario, en América Central y del Sur el número de reuniones se mantendrá, el de asistentes crecerá el 0,6%, mientras que el gasto se reducirá el 1,4%.
En cuanto a cómo se planificarán los encuentros, el estudio augura un ligero ascenso en todas las regiones del uso de las redes sociales antes, durante y después del evento. Asimismo, prevé un mayor protagonismo de las reuniones regionales como medida para controlar el gasto.
Otros datos que se destacan en el informe es que cada vez será más difícil conseguir las aprobaciones para celebrar reuniones por la búsqueda de una mayor rentabilidad y que se buscarán localizaciones "no tradicionales", como localizaciones exteriores o universidades.