Caos, indignación o polémica entre las enfermeras de Madrid tras unas elecciones a la presidencia del colegio oficial de la capital (CODEM) sin previo aviso de sus colegiados. Este organismo ha cambiado su presidente y su Junta de Gobierno en unos 'comicios fantasma', en los que parte de las 47.000 personas que integran este órgano se enteraran de las mismas. Así lo denuncia a Vozpópuli la precandidata a estos comicios de Hagamos enfermería, Alda Recas, que ha tildado de "auténtico pucherazo" este proceso electoral.
"El domingo estaba mirando la web del colegio y veo que desaparece la pestaña que pone Junta de Gobierno. El lunes yo pido un certificado que necesitaba para ser candidata y me doy cuenta de que el documento está firmado por Jorge Andrada". Así relata Recas la forma en que se entera del nombre del nuevo presidente del colegio oficial de enfermería de Madrid. Andrada era anteriormente vocal de la Junta y hasta febrero de 2016 era el Secretario de Organización de Satse, uno de los mayores sindicatos de enfermería de Madrid.
El presidente de CODEM, Jorge Andrada, era vocal del Colegio y secretario de Organización de SATSE
Esta misma Junta de Gobierno es la que se mantiene -sin apenas cambios- desde hace más de 20 años. Se trata de una organización que gestiona más de ocho millones de euros ya que todos los enfermeros tienen la obligación de colegiarse para ejercer su profesión. Desde hace unos años un sector crítico con los gestores de este colegio -agrupados en la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) pidieron clarificar las cuentas de este organismo.
"Veíamos cosas raras y desde hace años hemos hecho escritos pidiendo trasparencia en la gestión", afirma Recas que relata cómo han acudido "al contencioso administrativo para pedir transparencia en las cuentas y que se publiquen las memorias económicas, según la ley". "Nosotros ya olíamos que algo estaba pasando porque en las Juntas Anuales que se celebran como la de diciembre de 2015 lo han hecho de forma ilegal porque no se ha hecho ni en plazos ni se ha publicado como hay que hacerlo. Si no que se hizo en la mancheta de la revista, oculto para que nadie fuera a votar en los Presupuestos", denuncia Alda Recas.
Días intentado saber algo
Las enfermeras se muestran indignadas por una Junta de Gobierno que no han elegido. "Desde hace días estamos llamando al colegio. Los administrativos nos toman los datos y nos dicen que alguien se pondrá en contacto con nosotros, pero en ningún momento se pone al teléfono alguien de la Junta nueva o antigua. El caos es generalizado", relata la precandidata de Hagamos enfermería. Así, asegura que este hecho es "un atropello porque va en contra de los estatutos y de la Constitución ya que -recalca- todos los colegiados tenemos derecho a presentarnos y a votar".
"Hemos impugnados los comicios y vamos a presentar una querella tanto a la Junta de Gobierno antiguo como a la actual", afirma Alda Recas
Según el Colegio de Enfermería, en un comunicado remitido este jueves a Vozpópuli se confirma que estas elecciones se produjeron el pasado 30 de marzo "en la que se eligió a una nueva Junta de Gobierno presidida por Jorge Andrada Serrano, con Sara Gasco González como Secretaria y José Manuel Freire Calvo como Tesorero". Asimismo, el escrito recoge que la candidatura de "Andrada fue proclamada vencedora al ser la única válida de las presentadas", de lo que se deduce que había otras candidaturas que no cumplían los requisitos.
Esta es la información que ha facilitado CODEM desde que estallara la polémica a principios de semana. Asimismo, se recoge que "los miembros de la Junta tomaron posesión el 8 de abril". Según este órgano "la convocatoria de elecciones fue anunciada el 30 de noviembre para cubrir vacantes en la Junta de Gobierno" siguiendo "los procedimientos recogidos en el artículo 24 de los estatutos del CODEM, a través del tablón de anuncios del Colegio y de la web del CODEM en el área privada de los colegiados o "ventanilla única". Para el CODEM las acusaciones de que estas elecciones se han realizado fuera de plazo, evidencia que se pretende "gobernar una Institución que ni conocen, de la que no participan y ni siquiera visitan".
Ante esta situación, esta asociación de enfermería continuará esta lucha hasta llegar a los Tribunales, "por una situación que consideran insólita". "Hemos impugnados los comicios y vamos a presentar una querella tanto a la Junta de Gobierno antiguo como a la actual" afirma Alda Recas. "Yo represento a un movimiento de enfermería de regeneración que llevábamos años reuniéndonos para identificar los problemas de las enfermeras. Teníamos una representación informal y queríamos que fuera formal porque es un derecho. Era un proyecto precioso de ilusión y de cambios, pero nos lo han roto porque han decidido hacer un pucherazo", afirma. Por su parte, la Junta de Gobierno también "ejercerá las acciones legales que considere oportunas para la legítima defensa de su buen nombre".