La cantaora Estrella Morente ha aprovechado su actuación en los actos oficiales del Dos de Mayo para "cantarle las cuarenta" a los políticos presentes, entre los que estaba el presidente en funciones, Mariano Rajoy, al asegurar que los ciudadanos están "hartos de que en España no haya diálogo". Morente ha interpretado dos temas tras la entrega de las medallas y distinciones de la Orden del Dos de Mayo celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno regional.
A viva voz, en la actuación, se ha detenido y se ha dirigido a todos los políticos presentes en la sala: "Disculpe que no les cante... Es mi oportunidad. Estamos hartos de que en España no haya diálogo". Y también, la cantaora se ha acercado y se ha dirigido personalmente a Rajoy y a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sin que se haya podido escuchar el intercambio de palabras. El propio Rajoy ha comentado a los periodistas que la artista le ha dicho: "Señor presidente, qué mérito tiene, señor presidente".
A continuación, Morente ha bromeado al explicar que "aguantar" y "estar vivo" no es fácil en la situación actual del presidente en funciones del Gobierno. Rajoy ha dirigido a la cantaora un mensaje a través de su cuenta de la red social Twitter: "Gracias Estrella Morente por tus palabras y tu magnífica actuación, un gran placer". El escritor Arturo Pérez-Reverte, uno de los premiados, también ha dado un "tirón de orejas" a los políticos al recordar en su discurso a los jóvenes "exiliados" y "ninguneados" que deben abandonar España para buscarse el futuro.
Los invitados, muchos más que en anteriores celebraciones, han aprovechado el aperitivo para acercarse a los políticos, entre los que estaban todos los portavoces de los grupos de la Asamblea y del Ayuntamiento. También la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa; y la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, entre otros.
En esta ocasión, Cifuentes ha invitado a cientos de personas que, a lo largo de estos diez meses, han escrito al Gobierno regional para hacer consultas, peticiones o quejas. Y entre los centenares de políticos, artistas y ciudadanos de a pie que han acudido a la recepción, ha aparecido para sorpresa de todos el "pequeño Nicolás". Aunque no había recibido una invitación personalmente, ha entrado a la Real Casa de Correos como acompañante de uno de los asistentes. No ha podido disfrutar del aperitivo, ya que los servicios de seguridad le han impedido regresar a la recepción tras la parada militar que ha tenido lugar sobre las 12.30 horas en la Puerta del Sol.