La fiscalía alemana investiga al líder del partido ecopacifisita de los Verdes, Cem Özdemir, por cultivo de drogas, después de aparecer en un vídeo junto a una planta de cannabis. Una portavoz de Los Verdes confirmó que en diciembre la Fiscalía pidió que se levantara la inmunidad parlamentaria de la que gozaba Özdemir como diputado y explicó que la planta que ha originado la investigación fue un regalo que el político recibió en una reunión del partido en Berlín, en lugar de flores.
El caso se remonta al pasado mes de agosto, cuando el líder de los Verdes se sumó al reto de echarse encima un cubo de agua helada para recaudar fondos contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y colgó en internet un vídeo con esa escena. Las imágenes, en las que se veía a Özdemir en un balcón en el que se apreciaba que había una planta de marihuana, suscitaron numerosos comentarios en las redes sociales y el propio diputado despejó la incógnita. "Sí, es una planta de cannabis", señaló antes de explicar que su objetivo era lanzar un claro mensaje político para reivindicar la legalización de la marihuana en el país.
Los Verdes apuestan por la legalización de la marihuana en Alemania, donde está permitido el consumo, pero no el cultivo.