Llega el verano y con él la necesidad irrefrenable de salir de la rutina, pero la mayoría de españoles aún tiene que hacerlo vigilando, y mucho, el bolsillo. La consultora ITelligent ha publicado un estudio en el que ha analizado 118 rutas y 207.602 precios para viajar entre el 1 y el 29 de julio. Se han analizado las principales ciudades con mayor tráfico turístico como A Coruña, Barcelona, Benidorm, Bilbao, Granada, Madrid, Murcia, San Sebastián, Santiago, Valencia, entre otras. En el extranjero, se han tenido en cuenta destinos como París o Lisboa. Se han comparado cinco empresas: Iberia, Vueling, Ryanair, Renfe y ALSA.
¿Cuáles son las conclusiones? En primer lugar, Renfe ofrece las tarifas más caras en el 50% de las rutas analizadas. No se sabe si es por el hecho de ser pública, por no tener competencia... pero los precios en el tren son los más elevados en la mitad de los casos. El operador de trenes público tiene una gran capilaridad pues está presente en el 75% de las rutas consultadas. Sin embargo, en estes aspecto es superado por ALSA, que es capaz de llegar al 100% de las rutas analizadas (principalmente de viajes interiores dentro de España) y además siendo el más barato en un 96% de los casos.
En otros casos, además de competir en precio, el autobús también compite con el tren en tiempo, como podemos observar en este cuadro.
Los aviones
Con respecto a las tres aerolíneas que se han comparado, la conclusión es que Iberia es la compañía más cara en 20% de las rutas, lo cual no está mal si se tiene en cuenta que está presente en el 22% de las mismas. Es decir, como norma general la aerolínea ex pública ofrece los precios más altos. Un billete dentro de España puede costar hasta 861 euros con Iberia. En segundo lugar en precio encontramos a Vueling, presente en el 12% de las rutas y que en el 3% de las mismas se encuadra como la más cara.
Distinto comportamiento tiene Ryanair, que rompió este jueves su acuerdo de colaboración con Hertz y que, en contra de lo habitual, ofrece los precios más baratos en un 1,5% de los casos. La aerolínea irlandesa sólo está presente en un 8% del total de las rutas analizadas.
Subida o bajada de precios
Otra conclusión interesante, que no hace sino confirmar las impresiones que cualquiera que haya viajado con frecuencia puede tener, es que los autobuses tienen precios más estables, mientras que en trenes y aviones las tarifas por un mismo trayecto fluctúan con cierta facilidad. Para comprar, por ejemplo, un billete entre el 1 de junio y el 29 para viajar el 1 de juio de Madrid a París, encontramos que el autobús "mantiene una política de precios estable a lo largo de los 29 días previos a la fecha de salida. Ni sube ni baja el precio. Sin embargo, Air France y Air Europa suben sus tarifas conforme se acerca la fecha, y en Renfe ocurre algo similar". En el caso de un trayecto Madrid-Barcelona, Iberia y Vueling suben sus tarifas conforme se acerca la fecha y Renfe las sube a sólo 3 días del viaje.
Por tanto, no tiene sentido comprar con mucha antelación viajes de autobús dado que el precio es siempre el mismo.