El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la lista de más de 417 medicamentos que, a partir del 1 de septiembre, dejarán de ser financiados por la Seguridad Social, la inmensa mayoría de ellas por estar indicados en el tratamiento de síntomas menores. Los pacientes deberán abonar íntegramente el precio de algunos fármacos indicados para cuestiones como irritación de la piel, tos, diarrea o estreñimiento, lo que permitirá un ahorro que la ministra de Sanidad, Ana Mato, cifró en 458 millones de euros a finales de junio.
Aunque inicialmente estaba previsto que esta exclusión de la financiación pública de varios medicamentos entrara en vigor a primeros de agosto, finalmente Sanidad anunció que sería el 1 de septiembre el momento en el que los usuarios tendrán que empezar a pagar por ellos.
También entonces se cifró en 425 los medicamentos que se excluirían de la financiación pública, pero el BOE detalla por el momento 417 y esa lista se revisará de forma periódica.
Desde el 1 de septiembre los pacientes deberán pagar por medicamentos tan populares como Almax (antiácido), Emportal o Duphalac (laxantes), Fortasec (antidiarreico), pomadas para aliviar el dolor causado por la artritis como Fastum, Calmatel y Movilisin, jarabes para la tos como Mucosan o Pectox y acetilcisteína para patologías neumológicas, entre otros.
Entre los motivos que se alegan para excluir estos medicamentos de la cobertura sanitaria se encuentra la convivencia de medicamentos sin receta que comparten principio activo y dosis, la consideración del medicamento como “publicitario” en nuestro entorno europeo o que el principio activo cuente con un perfil de seguridad y eficacia demostrado con los años.
Asimismo, se insiste en la idea de que todos ellos se corresponden con tratamientos de síntomas menores.
De la lista de medicamentos publicada este viernes, habrá que excluir entre otros, aquellos que estén destinados a pacientes oncológicos, con enfermedad inflamatoria intestinal, pacientes neoplásicos o con Síndrome de Sjögren.