Amazon ha lanzado Alexa Smart Propiertis, una versión de Alexa que se integra en los hoteles y permite al usuario tener todos los servicios al al alcance de la voz y desde la habitación: registro y salida, servicio de habitaciones, solicitud de toallas, etcétera.
Los tres primeros establecimientos hoteleros que han incorporado esta tecnología han sido el Hotel NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón, ubicado en la ciudad condal, el NH Collection Abascal y el NH Colection Museo del Prado, sitos en Madrid. La idea de Amazon es que esta nueva versión de Alexa vaya extendiéndose a otros establecimientos de la compañía y de otras cadenas.
Con este movimiento, Amazon se lanza a colonizar el sector hotelero español a través de su asistente de voz, un sector capital para la economia española, que tiene como puntal el turismo.
La aplicación en ningún caso funciona con el nombre de usuario y la contraseña del usuario -en aras de una mayor seguridad-, sino que gestiona las peticiones del usuario de manera general. Esto impide usar servicios con registro, como es el caso de Spotify.
Alexa Smart Propiertis también conectará a los empleados de los hoteles en el futuro. Entre otras cosas, podrán avisar de que la habitación ya está limpia o de desperfectos que se encuentren cuando el huésped deje de estar alojado.
Cinco años de Alexa en España
Alexa acaba de cumplir su primer lustro en España, tiempo más que suficiente para hacerse un hueco en el hogar de los usuarios han realizado más de 18.000 millones de interacciones con el asistente de Amazon, para escuchar música, programar, una alarma, conocer el tiempo o preparar la lista de la compra.
Aunque Alexa nació en 2014 en Estados Unidos, su llegada a España se produjo hace cinco años, en los cuales este asistente de Amazon ha acompañado a los usuarios en su día a día, para facilitar su trabajos, conectar con sus amigos y familiares o encontrar el contenido más idóneo para sus momentos de ocio.
En este tiempo, los usuarios han realizado más de 18.000 millones de interacciones en España. Solo en el último año, el servicio ha registrado más de 7.000 millones de interacciones, lo que representa casi un 40 por ciento más que el año pasado.