Apple ha tirado la casa por la ventana y da paso a una nueva etapa de la compañía que ilusiona y tiene como objetivo revolucionar el mundo de la tecnología. Un objetivo muy ambicioso que ha empezado con muy buen pie con el anuncio este lunes del "Apple vision Pro", un set de gafas de realidad virtual y unos auriculares. Pero: ¿Qué tiene de especial esta nueva tecnología? La VR ha sido el punto en el que se han enfocado todas las compañías de esta índole, con el fin de desarrollar un sistema revolucionario que propiciará un cambio de paradigma. Pues parece que Apple ha encontrado la tecla.
La compañía fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne han explicado que estas gafas de VR presentan una nueva modalidad que consiste en la realidad mixta, es decir, un punto medio entre la realidad virtual y la realidad aumentada. Un objeto que será muy codiciado y que Apple sabe que reventará los récords de salida. Aprovechando el 'boom' y las expectativas de sus adeptos, han decidido inflar el precio de este nuevo producto y tendrá un precio de salida de 3.499 dólares (3.266,31 euros) y estará disponible "a principios de 2024 en Estados Unidos". Una cifra estratosférica incluso para el propio Apple, dejando atrás en la carrera de dominar la industria de la realidad virtual a sus competidores.
Las nuevas gafas de Apple, una nueva forma de ver el mundo virtual
Tim Cook ha sido uno de los culpables de que esta idea feliz de la compañía se haya convertido en una realidad. El principal responsable de la empresa describió esta nueva tecnología como algo "mágico" y que cambiará la forma de ver el mundo virtual. Una vuelta de tuerca que solo se le podría haber ocurrido a Apple. "Vision Pro es un nuevo tipo de computadora que aumenta la realidad al combinar a la perfección el mundo real con el mundo digital", explicó Cook. Si la tecnología es tal y como la describe el magnate, da pie a una infinidad de realidades virtuales y, el metaverso con el que se lleva fantaseando varios años, podría pasar de ser un sueño de los más amantes de la tecnología, a una realidad que evoca más a películas de ciencia ficción, que a la vida tal y como la conocemos.
"La pantalla ya no limita el mundo que rodea (al usuario)". La frase que ha hecho engatusar a todos. Y es que el mayor inconveniente que presenta la realidad virtual es la limitación de estar entre cuatro paredes. Una realidad limitada por las gafas. La tecnología de Apple Vision Pro permite que cuando otra persona se acerque al usuario que lleva las gafas, la persona pueda ver en su pantalla a dicha persona. Esto quiere decir que la interacción transciende más allá de Internet y al propio mundo creado dentro de la interfaz del ordenador, dando pie a que ya no seas tú y el mundo virtual, sino que eres tú, el mundo virtual y el mundo real.
"Mirar sus películas, programas y deportes y sumergirse en los juegos en una pantalla gigante rodeada de audio especial y conectarse con las personas como si estuvieran compartiendo el mismo espacio", así explico Cook como han sido capaces de romper las barreras de la RV. Un nuevo producto de la gama de Apple que se lleva desarrollando un total de siete años y que trae incluido en el paquete unas versiones de realidad virtual de algunas de sus aplicaciones como Safari, FaceTime, Apple TV, Apple Books, entre otras.
Para terminar, durante la conferencia, el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, acompañó como fiel escudero de Tim Cook. Ambos directores anunciaron una fusión entre Apple y Disney +. Las empresas se asociarán para que aquella persona que se compre las "Apple vision Pro" pueda disfrutar de todo el catálogo del conglomerado de medios de comunicación desde el día de su lanzamiento. Una nueva tecnología que postula como la revolución de la realidad virtual y que acerca cada vez más a la sociedad a la utopía de vivir dentro del metaverso y dejar el mundo terrenal. Tendremos que esperar hasta 2024 para ver si Apple lo ha vuelto a hacer o se queda como un mero intento de cambiar las normas.