La Comisión Europea cree que la actual dirección de la política estadounidense es pan para hoy y hambre para mañana. "Aquellos que impulsan medidas proteccionistas ganarán en el corto plazo, pero perderán en el largo plazo", ha manifestado el comisario para la Agenda Digital y vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, tras ser interpelado por el proteccionismo por el que aboga Donald Trump.
Según otras fuentes de la Comisión Europea, la desregulación es el único camino para fomentar la competitividad, uno de los objetivos de Bruselas dentro de la Agenda Digital.
En un reducido encuentro con medios de comunicación españoles, el comisario ha reconocido que "en Europa no sabemos qué decirles a las startups cuando hablan sobre marcharse a Estados Unidos. Hablamos de un mercado, el estadounidense, con 300 millones de personas y un único mercado. En Europa somos 500 millones de personas y 28 mercados diferentes".
El objetivo para la Comisión Europea es derribar fronteras para que las pequeñas y medianas empresas encuentren una forma más sencilla de hacer negocios desde cualquier lugar de la Unión Europea, algo que según otras fuentes del organismo "es de gran interés para muchas pymes, que cada vez piensan más en vender fuera".
Tras ser interpelado por la escasa competitividad de multinacionales digitales frente a gigantes norteamericanos como Amazon o Google, Ansip, ha respondido que "sí se puede competir, y si no miremos el ejemplo de Spotify, que es una empresa finlandesa".
Quienes sean proteccionistas perderán al final del día. En el corto periodi obtendrán beneficio pero en el largo perderán
Ahora, por ejemplo, el nuevo secretario de comercio dijo que iba aproteger las ventas de USA, flujos de datos seguridad.
Digital single markets serán beneficiosso para todo el mundo. Para ser honesto. Nuestras startaps y pequeñas empresas. Estamos diciendo que es difícil crecer aquí y por eso se movieron a los Estados Unidos. Tenemos que preguntarnos porque es tandificil porque scale up en europa es tandificil. Aquí el mercado está fragmentado. 500 millones de mercados, 32 mercados
Dardo de la Comisión Europea a Trump: "Quienes sean proteccionistas ganarán en el corto plazo pero perderán en el largo plazo"