Lechal es la primera empresa que apuesta por los ‘smart shoes’ -zapatos y plantillas inteligentes- que interactúen con tu smartphone mediante Bluetooth -siendo compatibles con iOS, Android y Windows Phone-. Desde la compañía india presentan el principal uso de este calzado como una proporción de independencia de movimientos para las personas que tengan discapacidades visuales.
Funcionan de una forma muy sencilla, con la aplicación se dan instrucciones al GPS -conectado a Google Maps- mediante comandos de voz. Con los zapatos (o las plantillas) puestas y el destino elegido, el calzado nos guiará mediante vibración. Si tenemos que ir hacia la izquierda, el lado izquierdo del pie de ambos zapatos comenzará a vibrar a medida que nos vayamos acercando al lugar donde girar. Para personas con problemas de visión, están disponibles por unos 30 euros.
Ejercicio físico interactivo
Pero el potencial uso de estos zapatos no se limita. Desde su página web indican que podrían enviar alertas de proximidad a móviles, notificar a turistas de monumentos interesantes cercanos o notificar que su smartphone no está cerca del calzado. Además, podrían funcionar como monitor de fitness interactivo, midiendo las calorías quemadas, contando tus pasos y creando recorridos personalizados.
Las plantillas y zapatos funcionan con una batería recargable, cuyo cargador es bastante innovador, ya que retroalimenta los zapatos mediante audio al chascar los dedos. Los zapatos están disponibles en rojo y negro. Las plantillas sólo en están disponibles en negro, tienen un recubrimiento antibacteriano y son de poliuretano.
En septiembre estarán a la venta en tiendas especializadas. También puedes reservarlos con antelación por algo más de 100 euros en su página web.