Las ventas de Huawei en España cayeron hasta un 40% los tres días posteriores a anuncio del veto de EE.UU. a la marca. Pablo Wang, director general de Consumo de Huawei España, ha dicho que del lunes al miércoles las ventas en España cayeron hasta un 40%. "Si dijéramos que no nos ha afectado mentiríamos. Ha afectado, pero el jueves el consumo volvió a crecer y ahora estamos en una cuota similar a antes de la crisis".
En una rueda de prensa en la sede de Huawei en Madrid, el directivo de la compañía ha señalado que incluso desde El Corte Inglés les han comunicado que han vuelto a recupera la cuota de mercado anterior y que la gente está más tranquila.
El consejero delegado de Huawei España, Toni Jin Yong, ha defendido la decisión anunciada esta mañana por la multinacional china de actuar legalmente en EEUU, y ha dicho que se están menoscabando los derechos del usuario. "Cuando una compañía como Huawei se siente atacada, toma decisiones como esta".
El primer ejecutivo de la marca china en España ha señalado que mantiene contactos regulares con el gobierno español y, tal y como se ha publicado, ha dicho que cuenta con el apoyo de miembros del mismo.
Solicitud a la justicia de EE.UU.
En medio de la escalada de tensión con Estados Unidos, Huawei ha solicitado a la justicia estadounidense que declare inconstitucional el veto del presidente Donald Trump a sus productos. En concreto, según anunció su director legal, Sond Luiping, la compañía china ha presentado una moción para un juicio sumario, con la que esperar acelerar sus acciones legales contra el país norteamericano, ya que este mecanismo permite que un juez decida sin tener que celebrarse el juicio en su totalidad.
Esta moción refuerza la demanda que Huawei presentó en marzo contra el gobierno de EE.UU. por haber prohibido sus móviles. Washington, por su parte, justificó su 'boicot' a Huawei por la amenaza que supone la compañía china para su seguridad nacional, en medio de las sospechas que suscita por espionaje.
A este respecto, el ejecutivo de Huawei Sond Liuping considera que "el Gobierno estadounidense no ha ofrecido a día de hoy ninguna prueba de que Huawei sea una amenaza a la seguridad. Es pura especulacion".