Esta jornada del Mobile World Congress ya es histórica. Y es que el mayor evento de telefonía europeo ha asistido a la primera operación quirúrgica teleasistida gracias a la tecnología 5G. Se trata de un proyecto piloto que ha recibido el apoyo del Hospital Clinic, la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Vodafone y Ais Channe.
El jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínic, el doctor Antonio de Lacy, ha sido el encargado de conducir la operación a distancia y a tiempo real. Consistía en extraer una parte del intestino grueso, que tenía una lesión, con laparoscopia, técnica menos agresiva y que tiene un mejor postoperatorio para el paciente.
Este tipo de operaciones se realizan para pacientes con cáncer de colon, uno de los tumores malignos más comunes, y enfermedades inflamatorias como la de Crohn.
"Una historia de trabajo de más de diez años"
Lacy ha celebrado que la operación es la consecuencia de "una historia de trabajo de más de diez años" y que esta mentoría se hacia antes sin la 5G. Además, incorporarla -dice- le ha permitido asesorar al equipo médico en el Clínic sin retrasos, según ha valorado en una atención a los medios después de la operación.
Con esta tecnología, se pueden hacer dibujos sobre la imagen del paciente, que se ve a través de la cámara con la que se opera, para indicar a los médicos que están operando, por ejemplo, por donde tienen que proceder y en qué partes deben ir con cuidado.
También se pueden enviar imágenes y textos, y dar consejos como los que ha trasladado Lacy al equipo médico.
Próximo reto: que los instrumentos se puedan mover a distancia
El doctor ha apuntado a que el próximo paso será el de hacer cirugía remota y que se puedan mover a distancia también los instrumentos que se están utilizando en el quirófano, objetivo que el hospital se marca para el congreso del año que viene.
"Hoy empezamos el futuro", ha sostenido en la atención a los medios el director del Hospital Clínic, Jose María Campistol, quien ha remarcado que en el centro barcelonés existe la tecnología, el equipo y la voluntad para continuar con este piloto y que es el primero en España en adoptar la 5G para intervenciones quirúrgicas.
Campistol también ha indicado que la semana que viene lo volverán a probar con operaciones de más complejidad y que requieran de más mentoría.