"Nos extraña que una compañía regale algo a sus usuarios porque no sucede prácticamente nunca. Por la experiencia que tenemos en este sector partimos de un principio de desconfianza, sobre todo con las compañías de telecomunicaciones, como es el caso de Vodafone".
Es la reacción de Rubén Sánchez, portavoz de Facua, al conocer que algunos clientes de las tarifas 'S' y 'M' de Vodafone han visto incrementado el límite de sus datos móviles. De esta forma, un número indeterminado de clientes 'S' han pasado de 2GB a 6GB de navegación a alta velocidad. Los clientes 'S', por su parte, han pasado de tener 4GB a máxima velocidad a tener 10GB.
"La subida en los datos a algunos clientes nos parece una buena noticia y pensamos que no tendría que suponer una subida en la factura. No tendría que suponer una subida de tarifas que ya venimos denunciando desde hace mucho tiempo, aunque nosotros ya venimos denunciando la reiterada forma de actuar de algunos operadores: te subo las prestaciones y luego te subo la tarifa", declara Enrique García, portavoz dela OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
Fuentes de la compañía aseguran que esta subida responde a "ciertas pruebas que se están realizando con algunos clientes". En el caso del teléfono de atención al cliente de la compañía, sus agentes telefónicos aseguran que "si hay una subida, ésta será comunicada a los clientes a través de los canales habituales, aunque que no nos consta ni hemos recibido ninguna comunicación referente a una subida en nuestras tarifas". Desde la compañía inglesa ni niegan ni confirman que vayan a producirse subidas de precios.
Hace sólo unas semanas Movistar y Orange subieron entre 2 y 5 euros el precio de sus tarifas de forma unilateral -aunque es algo que lleva sucediendo desde hace varios meses-. Ambos operadores justificaron el aumento aludiendo a una mejora en los servicios ofrecidos, pero sin dar opción al cliente de rechazar la mejora y mantener el precio.
La única opción que que el operador permite al cliente es abandonar la compañía rompiendo el contrato de permanencia si es que lo hay.
Cuando Movistar sube los precios, Vodafone y Orange también
El año pasado Movistar subió tres euros la factura en sus productos convergentes 'Fusión', que se justificaron con la mejora del servicio. Concretamente en aquel caso de los productos de fibra 30 y 300 Mb, pasaron a ser simétricos (mejora en la subida y la bajada de los datos).
Poco después Orange hizo lo mismo e incrementó el precio de su producto convergente (fijo y móvil) en tres euros. Vodafone fue el último en discordia. El operador inglés aludió al coste de las negociaciones para conseguir los derechos del fútbol y la necesidad de compensar este gasto. Sus tarifas móviles se incrementaron en 1 y 2 euros, que llegaron a subir a 3 euros en alguna de las combinaciones de productos que ofrecen línea móvil y fija.