Si aún no te has enterado de que hay nuevos iPhone sobre la faz de la Tierra, es que habitas en otros planetas. Esa empresa opaca que, sin embargo, consigue ser noticia de manera permanente (¡olé!), presentó el pasado miércoles la nueva generación iPhone. Como es año impar, se mantiene la estética externa y se optimiza su corazón técnico para hacerlos más potentes y capaces; este trance significa un apellido ‘s’ en su denominación.
En este otro post tienes todo lo que necesitas saber sobre los iPhone 6s y 6s Plus; ahora analizaremos, sobre el papel, lo que la teórica técnica nos indica, ya que los ‘exhaustivos’ análisis prácticos que sobre estos productos puedas leer hoy y en los próximos días son, lisa y llanamente, mentira: nadie (periodistas, pseudoperiodistas e ingenieros metidos a periodistas) los ha podido testear aún. Así que vamos con las luces y sombras de la nueva familia iPhone 6s.
Las luces
Una construcción mejorada
La broma de doblar el móvil era tan aplicable a un iPhone 6 como a cualquier otro terminal. Unos adquirirían el diseño curvo, otros ‘cascarían’, dependiendo del material del dorso y la flexibilidad de la pantalla. Pero Apple tomó buena nota y los nuevos iPhone 6s (recuerda, de tamaño ‘estándar ‘de 4,7” y grandote de 5,5”) integran aluminio de calidad 7000, lo que significa que, doblarse se doblan, pero sólo si les aplicas muchísima fuerza.
3D Touch
Se trata de una nueva tecnología mediante la que la pantalla de los iPhone 6s reconoce el grado de presión que ejerces sobre ella. Es decir, un simple toque no es lo mismo que una pulsación con energía. Esto abre muchas posibilidades en todos los ámbitos de uso en un móvil: alternativas de uso, acciones distintas en juegos, selección de opciones, etc.
Peek and Pop
Se trata de un modo de vista rápida tanto para un link a una web como para un mensaje de email, con el fin de conocer lo básico de los mismos y así acceder o ‘pasar’ de ellos.
Cámaras optimizadas
Las cámaras de los iPhone 6s dan un salto cuantitativo (de 1,2 y 8 Mp pasan a 5 y 12 Mp las delantera y trasera respectivamente); pero, principalmente, cualitativo, porque incluyen diferentes tecnologías que prometen unas imágenes y vídeos con mayor nitidez y menos ruido. Es muy importante teniendo en cuenta que las cámaras de los iPhone 6 rinden, literalmente, de manera espectacular. ¿Vídeo? Los 6s ya registran -por fin- en resolución 4K.
Más rápidos
Los iPhone 6s y 6s Plus integran un nuevo procesador, llamado A9. Según Apple, es un 70% más rápido y rinde hasta un 90% más a nivel gráfico que el que poseen los iPhone 6 ‘a secas’, el A8.
Mejor conectados
Apple asegura que sus nuevas criaturas pueden navegar por Internet a una velocidad de hasta 300 MB/s por las redes móviles. Esto es una barbaridad porque supone la instantaneidad, así que ojalá (y no busques ironías) que se cumpla.
Identificación más rápida
El sensor de huellas dactilares reconoce las ídem de forma más rápida en comparación con los iPhone 6.
Nuevo color
Los nuevos iPhone 6s, en ambos tamaños, están disponibles en gris, plata, oro (los tres, ya conocidos) y un nuevo oro rosa, que por las fotos y quienes han podido verlo en vivo, es el nuevo objeto de deseo de Kiko Rivera.
Las sombras
La autonomía no va con Apple
A pesar de ser una de las principales quejas de las decenas de millones usuarios en todo el mundo de un iPhone desde la primera generación (que ya ha llovido), la autonomía energética tampoco será una de las virtudes de los 6s. A menos que el nuevo procesador sea un modelo de consumo ejemplar, si eres un heavy user de smartphone, acompaña a tu iPhone 6s con el cargador o una batería autónoma porque a eso de las 9 de la tarde te puede dejar tirado. Por cierto: batería de 1.810 mAh del iPhone 6 y de 1.715 mAh en el 6s.
Tú, ¿cuál tienes?
En ocasiones anteriores (con el iPhone 5 y 5s), la jugada le ha resultado rentable a Apple. Pero si, como todo parece indicar, los 6s serán más caros que los 6, a ese público que tiene el iPhone por aquello de “tengo un iPhone”, ignoramos si las luces antes citadas le serán suficientes para lanzarse a por el nuevo modelo. Bueno, si es a por el de oro rosa…
Pantalla 4K
Apple presume de que su Retina es la mejor pantalla en un smartphone. La verdad es que va por gustos, pero no menos verdad es que se podría haber apuntado un tanto al lanzar el primer terminal con pantalla 4K. Y, en esto, Sony le ha adelantado por la derecha con el recién lanzado Z5 Premium. Dejando a un lado si los ojos humanos son capaces de distinguir dicha resolución en una pantalla tan pequeña, la realidad es que ese Z5, además, emite vídeo en 4K hacia un televisor y un iPhone 6s, tal como lo comprarás, no.
‘Sólo’ 2 GB de RAM
Recalcamos lo de ‘sólo’ porque no sabemos si es una luz o una sombra. A lo mejor, no le hace falta más. Y es que, a pesar de estar muy por debajo, en este valor, de los otros top móviles del mercado, nadie puede dudar de que el iPhone 6 va como un tiro con 1 GB de RAM; así que el 6s, con 2 GB, pues como tiro y medio. Pero, insistimos, comparado con otros, parece un terminal viejuno.
NFC
Ninguna noticia de que su tecnología NFC (asociar el terminal con otro gadget mediante toque) se haga universal. Apple insiste en que su NFC es y sirve para Apple Pay, nada de estas inmundicias de oír música con altavoces NFC.
Interfaz
Es un tema propio de software (iOS) pero, al fin y al cabo, los nuevos 6s siguen impidiendo una personalización de las interfaces como sí permite Android y Windows. Los iPhone se muestran como una colección de iconos perfectamente formados en cuadrículas de 4x7.
Memoria
Como los 6, los 6s sólo están disponibles con memoria interna de 16, 64 y 128 GB. Seguimos sin entender por qué sólo se puede pasar de a unos a todas luces escasos 16 GB a los 64 GB sin el paso intermedio de unos racionales 32 GB. Ten en cuenta que una foto panorámica con los 6s ocupa ahora 63 Mp (son 43 en los 6). De ampliación de la memoria mediante tarjeta, nada, faltaría más.