Telefónica ha firmado, a través de su unidad de negocio de Big Data, LUCA, un acuerdo con el operador israelí Pelephone -decano en el país-, en virtud del cual este último potenciará su catálogo de productos en el país valiéndose de la experiencia del operador español en este sentido.
La compañía hebrea busca reforzar su oferta en Smart Data (Dato Inteligente) y ofrecer soluciones de este tipo tanto a clientes públicos como privados en el país, en sectores tan importantes como el transporte o la distribución.
La apuesta de Pelephone se traduce en la inversión de 4,5 millones de euros en los próximos dos años para acelerar el desarrollo de esta línea de negocio.
El acuerdo no es una línea de negocio específica de LUCA, ya que se ofrece, según fuentes del mercado "prácticamente bajo demanda a socios que forman parte del Partners Program, en el que también están, por ejemplo, China Unicom y otras operadoras como MTN, Ooredoo, Sunrise o Siminn. Es un acuerdo distinto al que Telefónica posee con China Unicom. En el caso de Pelephone, Telefónica aporta principalmente tecnología y capacidades".
LUCA tiene como objetivo principal que las empresas saquen el mayor partido posible de los datos que poseen sobre sus usuarios. Y lo hace de forma desagregada, es decir, esta información no se trata con nombres y apellidos, sino de forma más global y anónima.
Pelephone desarrollará en Israel, gracias a LUCA, soluciones basadas en Smart Steps que permiten gestionar a través de geolocalización la movilidad en las ciudades, además de otros servicios basados en Smart Data.
China Unicom
A finales del año pasado, China Unicom y Telefónica formalizaron una alianza a la que bautizaron como "Smart Steps Digital Technology Company Limited". La nueva compañía utiliza tecnología de Telefónica para ofrecer servicios como Smart Steps a través de la extensa red de telecomunicaciones del operador asiático. China Unicom posee un 55% de la compañía por el 45% que posee Telefónica.
Smart Steps utiliza datos anónimos y agregados de la red que son extrapolados a través de un exhaustivo proceso automatizado para ofrecer información útil sobre la localización y movilidad de forma. Ha sido probada en varios mercados de Europa y Latinoamérica, donde está disponible desde hace varios años.