Ana Rosa Quintana ha vuelto a la televisión más crítica que nunca. Tras arremeter contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves ha cargado contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por el revuelo y preocupación que ha suscitado la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual (conocida como ley del 'solo sí es sí').
La nueva ley de Irene Montero ha permitido que varios agresores sexuales hayan sido puestos en libertad en España tras revisar sus penas a la baja, y reducir por consiguiente sus años en la cárcel, con la aplicación de la Ley de Libertad Sexual.
La presentadora de 'El programa de Ana Rosa' ha comenzado diciendo que esta ley del 'solo sí es sí', "ha pasado de una polémica política a convertirse en un problema social. Ya son 14 los delincuentes sexuales que se han visto favorecidos por esta ley, y al menos 100 hacen cola para acogerse a reducciones de pena".
"Fachas con toga. Así define parte del Gobierno al Poder Judicial. Han pasado de retorcer la ley a una voladura de la separación de poderes. Y de ahí, al insulto", ha señalado Quintana, aludiendo al equipo de Montero y de Gobierno.
Ana Rosa Quintana carga contra Irene Montero por la ley del 'solo sí es sí'
Tras las críticas recibidas, Montero ha acusado a los jueces de "machismo" y de "incumplir la ley del 'solo sí es sí'". Insiste en que la ley está "bien redactada" y lo que hay es "un problema de la aplicación y de interpretación" de la nueva norma "por la falta de la perspectiva de género" de los magistrados. Para ello, la ministra de Igualdad ha exigido que los jueces se formen en este ámbito, dando a entender que su formación no es buena o la adecuada.
Ana Rosa Quintana ha señalado al respecto en su programa: "La ministra de Igualdad no asume los errores de la ley del 'Sí es sí'. Lo grave es que cuando los políticos se ponen la toga y empiezan a acusar, acusan a los jueces de prevaricar, acusan a los jueces progresistas y acusan a los jueces conservadores. Acusan a los jueces hombres y acusan a las juezas mujeres".
La presentadora le recuerda que más de la mitad de los jueces en nuestro país son mujeres y no hombres. "Acusan a todos, a todas y a todes. Un 54,8% de los jueces en España son mujeres. ¿Todas son machistas y prevaricadoras o la ley es un churro? La ministra Montero pide a los jueces que se formen, ¿por qué no se forman ustedes en Derecho? ¿De verdad no sabían que reducir las horquillas en las penas mínimas pondría en la calle a delincuentes sexuales?", ha criticado Quintana.
Había al menos 17 informes desfavorables para la aprobación de la ley del 'solo sí es sí'
Después, Ana Rosa ha indicado que hay "17 informes" que eran desfavorables a la aprobación de esta ley del 'solo sí es sí'. El informe del Consejo General del poder judicial apunta que "la reducción de las penas comportará la revisión de las condenas", el informe del Consejo Fiscal que "va a ser difícil la imposición de penas tan elevadas".
El informe del Consejo de Estado indica que "la redacción es susceptible de mejora", el informe de Consejo Económico y Social señala que "se observa incongruencia entre los objetivos y el contenido de los artículos", mientras que el informe de la Agencia de Protección de Datos destaca que "no existen las garantías que requiere el reglamento general".
¿Para qué quieren tantos asesores? ¿De verdad no saben nada? Fórmense o, al menos, infórmense
Ana Rosa Quintana ha continuado cargando contra Irene Montero y su equipo. "Publica hoy 'Abc', que Igualdad ocultó estás 17 objeciones y solo envió los informes favorables de 16 plataformas sociales. Yolanda Díaz guarda silencio y el Gobierno dice que habrá que revisar la ley. ¿De verdad tampoco saben que los delincuentes que están saliendo a la calle y los cientos que van a salir ya no van a volver a la cárcel aunque se cambie ese texto?"
Por último, ha lanzado esta pulla hacia la ministra de Igualdad y su ministerio. "¿Para qué quieren tantos asesores? ¿De verdad no saben nada? Fórmense o, al menos, infórmense".