Ana Rosa Quintana está dando mucho de qué hablar por las dos cruces que se ha colgado al cuello este miércoles en medio de la crisis de inmigrantes que se está viviendo en España, concretamente en Ceuta, tras la entrada de 8.000 personas procedentes de Marruecos ante la pasividad de sus autoridades. De todos ellos, 5.600 ya han sido devueltos a su país o han retornado voluntariamente, en el momento en el que se ha escrito esta noticia.
La presentadora de 'El programa de Ana Rosa' ha querido mostrar su apoyo a Ceuta a través de un alegato que ha pronunciado al comienzo el espacio y haciendo un guiño a la ciudad autonómica española llevando una cruz cristiana y una Cruz de la Victoria, también llamada Cruz de Asturias, de gran tamaño.
Este símbolo es el emblema heráldico del Principado de Asturias. Su alma o núcleo de madera es una joya del prerrománico asturiano, que luego se revestiría de orfebrería, dando lugar a la Cruz de Asturias que se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo desde hace más de 1.100 años.
Esta cruz representa el origen de la Reconquista y el inicio de la expulsión de los musulmanes de España. Se cree que la cruz fue enarbolada por el rey Pelayo en la batalla de Covadonga en el año 722, en la que las tropas asturianas derrotaron a las musulmanas. Supuso la primera batalla ganada de un contingente rebelde contra las tropas musulmanas de al-Ándalus.
La Cruz de la Victoria no sólo es el símbolo de Asturias -está presente en su bandera y escudo- sino que representa también la "solidaridad de todos los españoles y su voluntad de sobrevivir como nación".
Ana Rosa Quintana: "Es el día de estar con los ceutíes"
Además de este guiño que ha hecho Ana Rosa, ha comenzado el programa haciendo un discurso apoyando y ensalzando la ciudad de Ceuta. “Es el día de estar con los ceutíes. Ceuta es la ciudad española que mejor representa el mestizaje, es cruce de caminos y culturas. Sus ciudadanos rezan a todos los dioses del mundo. En Ceuta se mezclan iglesias, sinagogas y mezquitas, chilabas, faldas y trajes. Ramadán y Semana Santa".
Después ha continuado diciendo: "Una ciudad convertida en bulliciosa, acogedora y cosmopolita, frente al puerto marítimo se levanta una escultura en la que se abrazan cuatro figuras que representan la relación entre musulmanes, cristianos, judíos e hindúes. 80.000 ciudadanos acostumbrados a la convivencia que han visto sus calles invadidas por 8.000 personas que han sido engañadas para cruzar la frontera”.
Un guiño que ha sido muy aplaudido
El mensaje subliminal que ha lanzado la periodista ha sido muy aplaudido en las redes sociales.
Algunos de los mensajes que se pueden leer son estos: “Muy bien, Ana Rosa, la Cruz de la Victoria está preciosa, sobre todo en estos momentos. ¡Viva Asturias y Pelayo!”, “Bonita Cruz lleva Ana Rosa hoy, muy apropiada”, "Ana Rosa cual Pelayo con la Cruz de la Victoria en el pecho, defendiendo España de los invasores".