Televisión

Los momentos más tensos y zascas de la entrevista de Ana Rosa Quintana a Pedro Sánchez y una confesión sorprendente de ella

Ana Rosa Quintana entrevistó al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en 'El programa de Ana Rosa' este martes. Te mostramos cuáles fueron los momentos más tensos y las frases más relevantes de la entrevista de Ana Rosa Quintana a Pedro Sánchez

  • Ana Rosa Quintana y Pedro Sánchez durante la entrevista -

Ana Rosa Quintana entrevistó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes 4 de julio en Telecinco después de que llevara sin pisar 'El programa de Ana Rosa' más de cuatro años, algo que le recordó la presentadora nada más comenzar la entrevista. "Usted tiene más canas y yo soy rubia. Fíjese si ha pasado tiempo y han pasado muchísimas cosas en este tiempo".

Se preveía que iba a ser un encuentro tenso y así fue, sobre todo porque días antes Pedro Sánchez había cargado contra su programa y 'El Hormiguero' de Pablo Motos en 'Lo de Évole', donde les acusó de ser "la derecha mediática", algo que enfadó a ambos presentadores. Quintana llegó a estallar días antes diciendo: "¿Pero qué coño la derecha mediática? Se lo está inventando ahora Sánchez ¡Es que ya estoy harta!".

Ana Rosa comentó que sus colaboradores son de diferentes ideologías, no solo de derechas, y recalcó que el presidente del Gobierno está utilizando ahora a varios medios de comunicación, a los que nunca antes quiso conceder entrevistas desde que asumió el cargo, pero que ahora no le ha quedado más remedio que sentarse para hacer campaña de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio, tras los malos resultados que obtuvo el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Ana Rosa Quintana entrevista a Pedro Sánchez
Ana Rosa Quintana entrevista a Pedro Sánchez(Mediaset)

Los zascas de Ana Rosa Quintana a Pedro Sánchez en la entrevista

Ana Rosa comenzó preguntándole en la entrevista, que duró una hora y cuarto, por qué le molesta tanto la palabra "sanchismo", cuando con Mariano Rajoy se habló también de "marianismo", con José María Aznar, "aznarismo" y ahora él ha creado "una corriente". Pedro Sánchez, antes de responder, mostró su alegría porque Quintana le estuviera haciendo la entrevista tras haber estado apartada unos meses por el cáncer de mama. "Bueno, en primer lugar un placer estar aquí con usted. Me alegro de que me haga la entrevista porque significa que está bien y al final la salud es lo más importante". "¡Hombre ya se lo digo yo!", apostilló la periodista.

Tras ello, comenzó con el discurso victimista que está repitiendo en todas sus entrevistas, que los medios de comunicación conservadores y también la derecha hablan de "sanchismo", "que es una burbuja que han ido inflando de manipulaciones, mentiras y también de maldades".

Pedro Sánchez habló de los continuos ataques que recibe de "algunos medios de comunicación y tertulias" conservadores donde aseguró que se "han sobrepasado todas las líneas rojas". "Se ha venido a decir que Sánchez, es decir, yo, soy un obseso del Falcon, un soberbio, prepotente, golpista, a un presidente elegido democráticamente en las urnas, y se llega a decir la barbaridad de que soy filoetarra".

Entonces, Ana Rosa, le lanzó su primer zasca, diciéndole que él no es el único objetivo de las críticas e insultos: "Si yo le contara, presidente... Yo soy racista, xenófoba y fascista, quiero decir...".

Sánchez se defendió: "¿Pero sabe lo que ocurre? Que usted tiene un plató y un programa de televisión en el que puede responder a estas cuestiones". Ana Rosa le lanzó otro zasca: "Usted ha tenido este siempre que haya querido", soltándole que se queja de las críticas y del no poder defenderse en un plató cuando se ha negado a ir en varias ocasiones a 'El programa de Ana Rosa'. Unas declaraciones que tras acabar la entrevista, Quintana criticó y dijo: "Yo vengo llorada de casa, eh".

Así fue la tensa entrevista de Ana Rosa Quintana y Pedro Sánchez

El líder del PSOE volvió a quejarse también en esta entrevista de que "los medios y las tertulias conservadoras no obedecen a la realidad sociológica de nuestro país" y que existía "una absoluta desproporción en las aproximaciones y debates conservadores". Unas declaraciones que ya ha repetido en más entrevistas donde llegó a decir que "El 90% de los programas tiene una orientación conservadora".

Quintana le recordó el dato que dio y mostró su enfado por lo que estaba diciendo: "El 90% dijo el otro día. ¿De verdad, presidente? ¡De verdad, presidente! Que la gente ve la tele, la radio. ¿Un 90%?". Él insistió en su creencia: "Y me quedo corto".

La presentadora de Telecinco le mostró entonces un montón de papeles. "Fíjese, ¿usted sabe lo que es esto? Todos los editoriales que he hablado de usted. ¿Hay opinión? Sí ¿Críticas? Sí ¿Acidas? A veces también divertidas pero aquí precisamente que diga el 90%, cuando tenemos el 50-50". Ana Rosa le dijo que eran "muchos editoriales" y que se los iba a "entregar a alguien de su equipo para que me diga si hay algún insulto o alguna mentira".

Pedro Sánchez señaló: "Una cosa es la opinión y otra cosa son los hechos y no se puede confundir la opinión con los hechos". Una frase que repitió continuamente durante toda la entrevista, queriendo recalcar una y otra vez que Ana Rosa da la mayor parte del tiempo su opinión en su programa, en vez de contar los hechos, algo con lo que ella discrepó.

Ana Rosa a Pedro Sánchez: "A ver, presidente, déjeme hablar a mí también"

Después, Pedro Sánchez comentó que en estos medios conservadores ha escuchado decir "que ha mentido, que es un presidente ilegítimo porque ha mentido a los ciudadanos diciendo que yo nunca dormiría si gobernaba con Unidas Podemos". Ana Rosa replicó: "Bueno, es que lo dijo". Entonces, el presidente del Gobierno comenzó con uno de sus discursos con los que no para de hablar y repetir el mismo argumentario cuando Ana Rosa Quintana le preguntó por sus cambios de opinión constantes y por cuestiones con las que se le había tachado de mentir.

Entonces Ana Rosa le replicó: "A ver, presidente, déjeme hablar también" y él preguntó: "¿Pero cuánto tiempo tengo?". "Tiene todo el tiempo que quiera pero vamos a ir hablando de temas porque es que si no, no acabamos nunca pero sí que ha cambiado usted muchísimas veces de opinión", respondió la presentadora.

Pedro Sánchez volvió a insistir en lo mismo que lleva diciendo en anteriores entrevistas: "Pero no he mentido". Quintana le dijo: "Bueno, usted llámelo como quiera pero, ¿cuántas veces puede uno cambiar de opinión en temas fundamentales? Usted lo ha hecho muchísimo, con Bildu, las instituciones y luego nombró una fiscal general que era una ministra suya, quiero decir, usted ha cambiado de opinión en reiteradas veces con lo cual, a la gente le sorprende".

La confesión de Ana Rosa: desvela que Sánchez y ella no están en las antípodas en temas políticos

El líder socialista volvió a responder con el mismo argumento: "A ver, yo respeto su opinión. Las opiniones, afortunadamente en nuestro país son libres. Estamos en un país democrático y usted puede opinar lo que quiera, pero una cosa son las opiniones y otra son los hechos. Y si usted me hace toda esa retahíla, yo le digo...". Quintana apostilló: "No, tengo más".

Sánchez explicó qué era mentir para él, arremetiendo contra lo que hizo el PP: "Yo le digo una cosa es mentir, sabiendo que no era así, que ETA estaba detrás del atentado del 11 de marzo, decir que tenemos que invadir un país como Irak porque porque hay armas de destrucción masiva o decir que un caso de financiación irregular, como el que tuvo el PP con la Gürtel, no era eso si no una operación del Gobierno socialista con Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero".

Quintana criticó que ha hecho todo lo que dijo que no haría, incumpliendo su promesa. "Pero usted nunca iba a pactar con independentistas ¡De verdad, presidente! Usted nunca, nunca, jamás iba a quitar la sedición, nunca iba a modificar la malversación, usted...".

"Me permite responder... porque usted y yo podemos estar en las antípodas ideológicas, como estamos". Entonces, Ana Rosa sorprendió con su respuesta: "No, tampoco, tampoco...", dando a entender que en algunas cosas sí pensaba como Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno continuó: "Me permite continuar y desarrollar mis argumentos. Una cosa es la opinión y otra son los hechos... Una cosa es gobernar y otra cosa es pactar".

En otro momento de la entrevista, Ana Rosa volvió a "Lo que no podemos hacer, y creo que en esto podremos estar usted y yo de acuerdo, es que no podemos aceptar que se banalice o se den pasos para atrás", señaló Sánchez. Entonces, Ana Rosa volvió a mostrar por segunda vez que comparte ideas y pensamientos con Sánchez: "Yo estoy en muchas cosas [de acuerdo]. Espero que el PP no lo acepte".

Pedro Sánchez en la entrevista con Ana Rosa Quintana
Pedro Sánchez en la entrevista con Ana Rosa Quintana(Mediaset)

Sobre Vox y la violencia machista

Ana Rosa también hizo hincapié en la entrevista en que una cosa era "la crítica" y otra "el insulto", después de que Pedro Sánchez haya arremetido contra los programas a los que tacha de ser de la "derecha mediática", a los que acusa de verter insultos contra él. La presentadora le recordó que en una ocasión "sus ministras en los pasillos del Congreso, llamaron machistas con toga a los jueces y se sentó al día siguiente con ellos".  

Durante la entrevista a Pedro Sánchez, Ana Rosa Quintana también abordó "el peligro de los extremismos de derechas y de izquierdas", haciendo referencia a Vox aunque no nombró el partido de Santiago Abacal. "Ustedes tienen una mayoría social aplastante y sin embargo, no llega a un acuerdo en lo importante. Yo estoy segura de que usted está en contra absolutamente y haciendo todo lo posible por la violencia machista y la violencia de género. Me consta que Feijóo también lo está, ¿que hay otros partidos que no lo están? Pues impidan ustedes que lleguen. Está en su mano antes de que lleguen".

El político socialista respondió: "Plantea distintas cosas. Es su opinión y ahí están los hechos que están demostrando que el PP está tragando con toda esta retahíla de cuestionamiento de la violencia de género, de decir que es violencia intrafamiliar".

Pedro Sánchez en el programa de Ana Rosa Quintana
Pedro Sánchez en el programa de Ana Rosa Quintana(Mediaset)

Otro momento tenso con la 'Ley del sí es sí': "Es una buena ley que protege a las mujeres"

En la entrevista, Ana Rosa Quintana también le preguntó por la polémica 'Ley del sí es sí', algo que considera que es "una de las cosas que más daño le han hecho", sumado a que "no haya dimitido ni haya cesado absolutamente a nadie". La presentadora argumentó que quizás esto no ha pasado porque "ustedes son corresponsables". "Tenía a tres magistrados en su Consejo de ministros, tuvo un montón de informes, el del Consejo del Poder Judicial, el del Consejo de Estado... Yo creo personalmente que esto le ha hecho muchísimo daño. Es que hay más de 1000 rebajas de condenas, hay más de 100 violadores por ahí que ya han salido hace tiempo...".

Pedro Sánchez defendió la 'Ley del sí es sí': "Es una buena ley que protege a las mujeres". Ana Rosa le reprochó: "¡Cómo va a ser una buena ley que ha tenido los efectos que ha tenido, presidente..." . El político continuó con su argumento: "Es una buena ley que reconoce una atención especializada a las víctimas de agresiones sexuales".

Ana Rosa y Pedro Sánchez se enfrentan: "No describe, está opinando"

En varias ocasiones durante la entrevista, Sánchez interrumpió a la presentadora para decirle frases de este tipo: "Si me permite Ana Rosa, eso es su opinión". La presentadora discrepó: "No, no es una opinión, es una descripción de lo que ha pasado".

Esta misma situación se produjo en otro momento de la entrevista en la que Ana Rosa le habló de Bildu. "Insisto, usted puede opinar lo que considere", dijo Sánchez, a lo que ella le respondió: "No, si yo no opino, yo describo. Sánchez insistió: "No, no describe, está opinando" y Ana Rosa le dijo: "No, no estoy opinando, le estoy preguntando.. porque le ha apoyado en muchas ocasiones".

Pedro Sánchez continuó diciendo: "Está opinando porque usted está diciendo que estamos gobernando con Bildu y no estamos gobernando con ellos. Bildu ha pactado con el partido socialista y el gobierno de coalición determinadas leyes en el parlamento. El Partido Popular con Vox está gobernando y están pactando retrocesos sociales".

Sánchez añadió: "Puede parecer una nimiedad, Ana Rosa, pero es un serio retroceso quitar banderas LGTBI de edificios públicos porque, ¿qué significa quitar estas banderas?". Ana Rosa mostró su disconformidad con el hecho de que se retiren las banderas LGTBI: "En eso estoy yo muy en contra también, incluso Feijóo también".

Sobre el CIS y los resultados: "No dan ni una..."

Al igual que ha hecho Pedro Sánchez en otras entrevistas, como en la de 'El Hormiguero', aquí también se mostró muy seguro de que va a ganar las próximas elecciones. Cuando Quintana le preguntó que pasaría si no gana las elecciones, este aseguró: "Yo voy a ganar las elecciones Ana Rosa".

“La encuestas, no es el CIS que le publican a usted que no dan ni una” 

Entonces, la presentadora le recordó que hay encuestas en las que no sale ganador en las elecciones y le lanzó otro dardo: "En las encuestas, no es el CIS que le publican a usted, que no dan ni una". 

El presidente del Gobierno señaló que "el monopolio del acierto y del error no existe" y la periodista discrepó: "Hay quien acierta más que otros...". Sánchez continuó hablando de las encuestas y defendió la que hace el CIS de Tezanos: "Hay cosas curiosas porque es verdad que se dice mucho, esto del CIS, pero el CIS, junto con otros medios como el grupo Prisa y creo recordar que 'El diario' es mostrar con una absoluta transparencia sus ingredientes. Hay otras encuestas, a las que usted se refiere, que lo único que hacen es darte el plato cocinado".

Ana Rosa Quintana le recordó: "Sigma Dos y Gad3 son muy prestigiosas en todo el mundo, ¿eh?", a lo que Pedro Sánchez respondió: "No es 'Masterchef' esto pero sí creo que sería bueno pedir transparencia. De hecho, en la ley electoral, se exige transparencia en las empresas demoscópicas y solo lo cumplen tres grupos mediáticos: Prisa, la institución pública del CIS, que se podrá estar o no de acuerdo, y 'El diario.

Ana Rosa Quintana volvió a soltarle otra pulla: "Esa también tiene 90% de periodistas conservadores...", dijo aludiendo al CIS. "Es que me lo pone a huevo", manifestó riéndose.

Pedro Sánchez respondió que no iba a "entrar en señalar porque soy presidente del Gobierno" y explicó: "Me conoce desde hace mucho tiempo, podremos discrepar, tener puntos de vista distintos pero soy una persona educada, respetuosa. Yo siempre recuerdo que hay gente que me dice: 'Pedro, es que pareces un poco frío'. 'No, es que yo soy el presidente del Gobierno y yo no puedo entrar en algunas dinámicas o insultos".

Después, cargó contra Feijóo: "Al escuchar al líder de la oposición decir aquí ayer 'este personaje', refiriéndose al presidente del Gobierno y a mí, creo que es una falta de respeto". Entonces, Ana Rosa Quintana recordó que él llamó a Mariano Rajoy "indecente". El político se justificó: "En un debate le dije que no era decente después de todas las cosas que habíamos visto en los últimos años pero en una entrevista posterior con Carlos Herrera, dije que me había equivocado y yo le escucho decir ayer a Feijóo, 'ese personaje, a [Isabel Díaz] Ayuso, 'que estamos convirtiendo España en Venezuela....".

Pedro Sánchez en el programa de Ana Rosa Quintana
Pedro Sánchez en el programa de Ana Rosa Quintana(Mediaset)

Ana Rosa y Pedro Sánchez hablan del Falcon

En otro momento de la entrevista, Ana Rosa preguntó a Pedro Sánchez por el tema del Falcon, el avión en el que vuela y sobre el que se ha criticado su excesivo uso. La presentadora señaló que le parece "bien" que un presidente del Gobierno tenga un avión y que lo utilice pero no que lo haga "para ir a mítines de un partido o cosas personales". "Usted lo ha usado más que otros presidentes, igual es porque ha viajado más", dijo la periodista.

Después de que el socialista asegurara que eso "no era cierto", Quintana señaló que "siempre se ponía otra inauguración pequeñita, a visitar una fábrica pequeñita" cuando tenía un mitin. Sánchez se justificó: "El Falcon es la manipulación del sanchismo de nuevo, al igual que la maldad y mentira. El Falco es un transporte aéreo comprado por el presidente del Gobierno en 1993 que es Aznar...".

Ana Rosa, al escuchar el discurso que está dando en todas las entrevistas cuando se le pregunta por el Falcon, le soltó: "Está un poquito viejo ya...". Sánchez respondió: "Sí, ¿pero cuál es el problema? Cuando lo han utilizado Aznar o Feijóo", señaló confundiéndose de político, como le hizo ver Ana Rosa. "Cuando lo han utilizado Aznar o Rajoy, no ha sido un problema o debate... Entiendo que a la derecha y a la ultraderecha...".

Ana Rosa Quintana, entrevistando a Pedro Sánchez
Ana Rosa Quintana, entrevistando a Pedro Sánchez(Mediaset)
Para el PP y Vox, yo tendría que ir en autostop porque no reconocen la legitimidad de este gobierno

La presentadora de 'El programa de Ana Rosa' insistió que las críticas vienen "por el número de veces" que lo ha usado. "Usted ha batido récord, a lo mejor es que usted ha salido más". Sánchez lo negó diciendo: "Yo no sé de dónde salen esos datos pero yo le niego la mayor. Es un transporte aéreo para las personalidades de nuestro país. Si yo entiendo que para el PP y Vox, yo tendría que ir en autostop porque no reconocen la legitimidad de este gobierno ni tampoco mía".

Entonces, Ana Rosa le soltó: "¿Pero como no va a ser legítimo un Gobierno que ha salido de las urnas? A mí me pueden gustar más o menos sus compañeros de viaje, pero nunca pondré en duda que es un gobierno legítimo".

Ana Rosa pregunta a Pedro Sánchez dónde pasará las vacaciones de verano

Tras ello, Ana Rosa Quintana le soltó una pregunta inesperada para el presidente del Gobierno: "¿Dónde va a a veranear después del 23 de julio?". Pedro Sánchez soltó una carcajada, algo que suele hacer cuando algo le pilla por sorpresa, entonces respondió: "Pues no lo tengo pensado Ana Rosa, fíjate que estaba pensando en las preguntas que me podría hacer y no había pensado en esta. No lo sé, tendré que hablarlo con mis hijas que ya son mayores y ya, pues hay cosas que les gustan más que otras".

Mientras seguían con la entrevista, personas que trabajan en el equipo de Pedro Sánchez y le acompañaron a 'El programa de Ana Rosa', comenzaron a meter prisa a la presentadora. "Ya, ya se que se tiene que ir pero yo no tengo la culpa. Está a gusto, pues dejarle en paz", protestó. Sánchez señaló que él estaba "bien", entonces la periodista soltó: "Pues ya está, que le dejen en paz, es que me están metiendo prisa los suyos, ¿eh?".

Sobre el tema del Sáhara, Marruecos y el contenido del móvil que le hackearon

En la entrevista, la presentadora de televisión de Mediaset también le preguntó por otro polémico tema, el del Sáhara, Marruecos y si tuvo algo que ver en su decisión, que le hackearan dos veces el teléfono con Pegasus. "¿Eso tiene que ver con su cambio de postura?". Pedro Sánchez se fue por las ramas: "Le agradezco muchísimo que me haga esta pregunta, de corazón se lo digo. En este ámbito, en las maldades, es donde se sitúa esta argumentación sibilina que se plantea por parte de los medios conservadores y de la derecha, ayer aquí Feijóo y el otro día con Pablo Motos, deslizó que no sabemos exactamente qué hay en el móvil del señor Sánchez".

Sánchez continuó con su discurso: "Yo he tenido que escuchar, y usted conoce además a mi mujer [Begoña Gómez], he tenido que leer informaciones en medios conservadores de ultraderecha y de derechas que el cambio de posición respecto a Marruecos, tiene que ver con que mi mujer pertenece a una res de narcotráfico en Marruecos".

Ana Rosa le interrumpió para decir: "Supongo que lo habrá denunciado, a ese medio, porque es muy grave". Sánchez prosiguió y arremetió contra Mariano Rajoy y el PP: "A lo que voy es que.. ¿cuál es el problema? Venimos de una administración anterior donde sí hubo un presidente del Gobierno que sí que tuvo verdaderos problemas con el móvil y sus mensajes. Salió en los medios, SMS de apoyo a un corrupto como fue Bárcenas. El problema es que no tienen nada contra mí porque soy un político limpio, no soy perfecto pero soy limpio. Y lo que no es aceptable es que para tratar de hacer daño y seguir hinchando la burbuja del sanchismo, se utilice que 'a ver qué tiene el señor Sánchez en su móvil, que a ver qué es lo que pasa con su mujer y la red de narcotráfico en la que está metida su mujer en Marruecos".

Quintana señaló que esto último ella no lo había oído y Pedro respondió: "Ya se lo digo yo. Estas cosas se han dicho, póngase en mi lugar ante insidias y mentiras, ¿usted cómo se pude defender?". Ana Rosa respondió: "Pero es que esto yo no lo he oído en la Cope, ni en Onda Cero ni en Telecinco ni en TVE ni en Antena 3 y luego es que hay muchos medios que... Pues aquí no", señaló diciendo que en su programa y en su cadena no se había dicho nada de esto.

Pedro Sánchez en El programa de Ana Rosa
Pedro Sánchez en El programa de Ana Rosa(Mediaset)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "¿Por qué he cambiado de opinión? Yo niego la mayor"

Ana Rosa volvió a insistir en la pregunta: "¿Pero por qué cambió? Es que esto es muy importante porque se trajo al líder del polisario para una labor humanitaria y de repente, cambia la política que lleva nuestro país respecto a Marruecos". Pedro Sánchez volvió a soltar la misma respuesta: "Es que eso para mí, insisto, no son los hechos, es su opinión que yo respeto".

Quintana recordó que eso se había "hablado en todos los medios porque le infectaron Pegasus y hubo un cambio que coincidió en el tiempo y en Europa están investigando qué ha pasado con Pegasus". El político respondió: "Pero se ha dicho de manera insidiosa que es como que yo tengo alguna información, que me han hackeado y a lo mejor han debilitado la posición y que por eso he cambiado. Hay muchas cosas que han inflado esta burbuja del sanchismo".

Tras soltar todo este discurso, pasó a responder. "Usted dice, ¿por qué he cambiado de opinión? Yo niego la mayor desde José Luis Rodríguez Zapatero pasando por Mariano Rajoy y ahora, yo mismo, como presidente del Gobierno de España, hemos tenido la misma posición sobre el Sáhara occidental y Marruecos".

Pedro Sánchez incidió en al menos dos ocasiones que no vio la entrevista de Alberto Núñez Feijóo que fue el lunes. "Aquí escuché al señor Feijóo decir ayer, no le vi, insisto, pero he leído la transcripción". Tras ello, Ana Rosa Quintana le soltó otro zasca: "Pues se lo han contado bien, ¿eh?", señaló entre risas ya que Sánchez estaba enterado de todas las declaraciones que hizo el líder del PP en 'El programa de Ana Rosa'.

Antes de despedir a Pedro Sánchez, Ana Rosa le dejó caer: "Y todavía quedan cosas que hemos ido acumulando durante cuatro años", dijo para luego darle las gracias al presidente por haber acudido a su programa.

Tras la visita de Alberto Núñez Feijóo el lunes y Pedro Sánchez el martes, el jueves 6 de julio Ana Rosa Quintana entrevista a Yolanda Díaz en 'El programa de Ana Rosa.

Pedro Sánchez durante su entrevista en El programa de Ana Rosa
Pedro Sánchez durante su entrevista en El programa de Ana Rosa(Mediaset)

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli