El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concedió una entrevista a Jordi Évole en La Sexta en el programa 'Lo de Évole'. El lugar escogido fue Casa Labra, el lugar donde se fundó clandestinamente el PSOE en 1879. Durante toda la entrevista, el periodista catalán se mostró muy incisivo y crítico con el líder del PSOE por sus constantes contradicciones, consideradas por muchos mentiras, menos para el presidente del Gobierno.
Évole le mostró a Sánchez declaraciones en las que se veía que mentido o había manifestado una cosa y luego hizo lo contrario, como con lo que ha ocurrido con Cataluña -tras indultar a los políticos independentistas- o el pactar con Bildu. Cuando se fue por los cerros de Úbeda dando su discurso o argumentario, el presentador también se le recriminó. "Claro usted no ha venido a concretar nada a esta entrevista", le llegó a reprochar.
Además, Jordi Évole también sacó los colores a Sánchez por no haberse dignado a ir a muchos medios y cadenas y ahora de repente, estar haciéndose "una gira que ni Chayanne" tras el mal resultado que obtuvo el Partido Socialista Obrero Español en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. "Es que no he parado de trabajar", argumentó él. Una excusa que cayó por su propio peso ya que el presentador le recordó la cantidad de veces que sí había concedido entrevistas a La Sexta o en La Ser.
Ahora, a Pedro Sánchez le ha entrado prisa por aparecer en todos los medios posibles para tratar de acercarse a la ciudadanía, lavar su imagen que se ha visto perjudicada en los últimos cuatro años y que le ha hecho perder tantos votos. Por ello, la semana pasada estuvo en 'El Intermedio', este martes 27 de junio, Pedro Sánchez va a ir a 'El Hormiguero', programa contra el que vertió críticas, aunque sin pronunciar su nombre explícitamente en 'Lo de Évole'.
El presidente del Gobierno también criticó y señaló (aunque negase haberlo hecho) a otros programas de televisión y radio por, según él, no dar voz al socialismo. Pese a ello, ahora ha decidido dar una entrevista a Ana Rosa Quintana y le veremos seguramente en 'El programa de Ana Rosa' en los próximos días, a pesar de que durante su mandato nunca quiso ser entrevistado.
Pedro Sánchez carga contra Ana Rosa Quintana en 'Lo de Évole' y esta estalla
El presidente del Gobierno justificó que ahora sí irá a estos programas porque tiene que estar "para pinchar esa burbuja de mentiras, manipulaciones y maldades". Cuando Jordi Évole le preguntó que quizás, "algo habrá hecho mal" él, Pedro Sánchez acusó a la derecha mediática de insultarle y manipular lo que dice o hace.
Al darse por aludida, Ana Rosa estalló contra Sánchez y se mostró muy crítica este lunes tras los ataques a su programa. Aunque el líder del PSOE no mencionó explícitamente su programa ni a ella, la audiencia entendió perfectamente a quién se refería y Jordi Évole y Ana Rosa Quintana también.
La presentadora cargó contra Pedro Sánchez tras sentir que le señaló a ella y a su programa: "Es que Sánchez no ha entendido la crítica. Cree, está convencido de que todo lo ha hecho maravillosamente y que solo se ha equivocado con la 'Ley del sí es sí' y confunde el insulto con la crítica".
Ana Rosa Quintana le mandó un mensaje a Pedro Sánchez: "No sé si usted tiene capacidad de autocrítica, aquí no se insulta a nadie y menos a nuestro presidente. ¿No se pueden criticar sus medidas?". Y añadió: "Eso sí que es un insulto. La crítica no lo es".
Ana Rosa señaló que a Pedro Sánchez solo "le gusta el halago", que "la falta de autocrítica" es "muy peligrosa en un gobernante" y recordó que esto es lo que ya hizo Donald Trump. "Señala a los medios de trumpistas, siguiendo paradójicamente una estrategia trumpista, la estrategia de atacar a los medios críticos. Usted volvió ayer a hablar de bulos de la prensa. Trump concedió un premio llamado los 'Premios bulo' a diez medios críticos, en su caso serían los premios burbuja".
La presentadora de 'El programa de Ana Rosa' le recordó sus actuaciones políticas por las que ha sido criticado. "Los indultos, la derogación de la sedición, la rebaja de la malversación, los muertos de la valla de Melilla, el cambio de postura con el Sáhara, la ley del solo es sí…". Después ha lanzado esta pulla: "¡Ah, bueno, no, que usted señala que la culpa de esa ley es de Irene Montero".
Jordi Évole destapa la mentira de Pedro Sánchez de por qué no ha dado entrevistas a algunos medios
Jordi Évole puso bastante énfasis en el diferente trato que ha tenido con unos medios de comunicación y con otros y tras ver la turné que se está haciendo ahora Pedro Sánchez por los medios de comunicación, Jordi Évole manifestó: "En estas semanas, le veo más que un candidato a la reelección de presidente de Gobierno como aspirante, pidiendo entrevistas o dando".
Después el presentador de 'Lo de Évole' le recordó que las entrevistas que había dado en los últimos cuatro años a Ana Rosa Quintana, a Vicente Vallés, Carlos Herrera, 'El Mundo, 'Abc, y 'La Razón', habían sido "cero, ninguna".
Jordi Évole le preguntó: "¿Usted cree que se ha olvidado de la gente que no le vota, porque seguramente hay gente, hoy en día, que se declara antisanchista". La respuesta de Sánchez a no haber hecho entrevistas en estos medios fue: "He llevado mal la fuerza corrosiva de muchos de estos argumentos que se han ido propagando en estos medios de comunicación".
Cuando Jordi Évole le preguntó que por qué los había abandonado, la respuesta de Pedro Sánchez fue: "Porque no he parado de trabajar". Un argumento que cayó por propio peso. Jordi Évole destapó su mentira y le recordó: "Pero si ha ido a La Sexta y a La Ser a hacer entrevistas". Sánchez trató de seguir justificándose: "Yo no he tenido cuatro años normales, no he parado de trabajar, he tenido que enfrentarme a una pandemia y a las consecuencias económicas y sociales de una guerra y sacar adelante 200 leyes".
Évole continuó siendo incisivo: "Cuando usted ha querido dar entrevistas las ha dado... Por tanto, no ha ido a estos sitios de una manera deliberada... ". La repuesta del líder del PSOE fue: "Insisto, si usted me dice cuál ha sido mi error, pues efectivamente no he sido capaz de evaluar ni medir cuáles son las consecuencias de esta burbuja de sanchismo o anti sanchismo que se ha creado por parte de una serie de intereses".
El presentador le dijo que si hubiera aparecido en estos medios, a los que se ha negado a ir, "hubiera tenido la oportunidad de explicarse" ante los espectadores, oyentes y lectores. "Lo voy a hacer, espero tener la oportunidad de hacerlo", señaló. Évole apostilló: "No sé si llega tarde". "Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena", dijo Sánchez esbozando una amplia sonrisa, tratando de ni mostrar lo incómodo que estaba hablando sobre el tema. Évole volvió a responderle con otro zasca: "Pero a veces ya sabe que el tiempo juega un poquito en contra".
El zasca de Évole a Pedro Sánchez tras criticar a 'El Hormiguero' y luego negarlo: "Lo que pasa es que usted va el martes..."
Pedro Sánchez señaló a algunos medios de comunicación y programas de manipular, insultarle o ir en su contra, como a 'El programa de Ana Rosa' o a 'El Hormiguero'. Aunque no mencionara los nombres, todos entendimos de quién estaba hablando incluido el propio Jordi Évole, Ana Rosa y muchos espectadores.
Esto es lo que dijo sobre estos medios y programas: "Yo nunca me he avergonzado de las políticas que hemos puesto en marcha, lo que pasa que los decibelios de muchas de estas críticas, que se han hecho infundadas a la acción del Gobierno, han sido muy elevadas. Si se da un paseo por las distintas emisoras de radio, verá que los telediarios, programas matinales de las teles y para acabar el día, los programas de entretenimiento... verá la desproporción que existe entre las visiones conservadoras o ultra conservadoras que se da a los debates públicos respecto a los progresistas que nada tiene que ver".
Évole replicó que en todos los medios no pasaba eso y fue al grano: "Por llamar a las cosas por su nombre, ¿está hablando de 'El Hormiguero'?". Pedro Sánchez reculó entonces: "No yo como presidente del Gobierno, no voy a señalar a ningún programa ni a ninguna cadena".
El presentador de 'Lo de Évole' le afeó: "Pero eso es tirar la piedra y esconder la mano. De la manera en la que ha hecho usted la descripción, cuando ha dicho 'y ya por último los programas de entretenimiento de la noche', el gran programa de entretenimiento de por la noche en España es 'El Hormiguero', lo que pasa que el martes usted va e 'El Hormiguero'", señaló irónico.
"Yo no voy a hacer como otros vicepre... presidentes de Gobierno señalando a medios
Jordi Évole le preguntó entonces: "¿Fue un error no ir hace cuatro años en la última campaña electoral?". La Sánchez señaló: "Como le he dicho tendría que haber ido mucho más a lo largo de estos últimos cuatro años para desmontar algunas de las cosas que se han ido diciendo de manera infundada sobre mí".
En otro de los momentos del programa, el presentador quiso saber cuál era la relación de Pedro Sánchez con el grupo Atresmedia, que engloba a Antena 3 y La Sexta ('Al rojo vivo' de Antonio García Ferreras). El subconsciente le falló al líder de PSOE y aludió a Pablo Iglesias, ex vicepresidente de Gobierno, aunque rápidamente reculó: "Bien, respetuosa y profesional. Yo no voy a hacer como otros vicepre... presidentes de Gobierno de otras naciones diciendo y señalando a medios de comunicación, no lo voy a hacer".
Évole discrepó: "Bueno, da características a veces, que se intuye a quién está señalando", dijo haciendo alusión a sus declaraciones anteriores sobre 'El Hormiguero' y otros programas. Sánchez le dijo que eso era "un análisis subjetivo". "A mi juicio no es porque además yo lo que estoy denunciando es la desproporción que no obedece a la realidad sociológica de nuestro país respecto a cómo se producen los debates y qué temas se suscitan en esos debates y tertulias y las aproximaciones conservadoras y ultraconservadoras que se dan, he puesto ejemplos".
Pedro Sánchez alaba y defiende a Jorge Javier Vázquez
En la entrevista, Jordi Évole también le preguntó por el grupo Mediaset y la noticia del final de 'Sálvame' y de su presentador, Jorge Javier Vázquez, lo que describió como "la noticia seguramente más llamativa del panorama televisivo de los últimos años". El presentador quiso saber cuál era su opinión de que hayan cancelado 'Sálvame' y en su lugar vaya a ser sustituido por un programa de Ana Rosa Quintana.
"A mí me parece que Jorge Javier es un monstruo de la televisión, da igual el...", respondió Pedro Sánchez. "¿Y Ana Rosa?", preguntó Évole. "También lo es, pero insisto, usted me ha preguntado por Jorge Javier. Yo le digo que son dos grandes profesionales de los medios de comunicación, ahí están las audiencias que tienen. A mí me parece un error y una lástima que Jorge Javier no continúe en las pantallas. Espero que encuentre pronto un espacio en el que hacer programas".
Jordi Évole recordó entonces que Pedro Sánchez, cuando no era aún presidente del Gobierno, entró en 'Sálvame' por una llamada de teléfono en una ocasión, el líder del PSOE contó: "No, yo le hice una llamada a Jorge Javier y desde entonces, pues mantenemos una cierta relación y hace escasas semanas, cuando dio a conocer que salía de Mediaset, pues tuve una conversación con él y le deseé mucha suerte".
Después continuó alabando a Jorge Javier Vázquez: "Además es una persona progresista, comprometida con muchas causas progresistas. Bueno, yo creo que al final, como comentas, te aproximas más, tienes más filias y fobias y estas cosas".
Después, le preguntó por su relación con Ana Rosa Quintana, si no se llamaban. "No, con Ana Rosa no tengo conversación desde hace mucho tiempo. Espero ir pronto a su programa". Jordi Évole mostró su sorpresa: "¡Ah, también va a ir al programa de Ana Rosa! ¡hostia, vaya gira! Ni Chayanne cuando sacó disco".
La respuesta de Pedro Sánchez fue: "Es que creo que tengo que esta en todos los programas para pinchar esta burbuja que se ha hinchado, que se ha inflado de mentiras, manipulación y de maldades". Estas declaraciones son las que hicieron estallar este lunes a Ana Rosa Quintana.