Telecinco emitió este domingo el segundo capítulo del documental 'Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof', que consta de seis capítulos. Su emisión ha sido todo un éxito ya que ha alcanzado un 18,2% de cuota de pantalla, superando los 2,5 millones de espectadores.
Uno de los mayores atractivos de este episodio, a parte del caso en sí, ha sido el testimonio de Dolores Vázquez, que ha roto su silencio después de 20 años callada tras ser juzgada y condenada. La mujer, expareja sentimental de Alicia Hornos, madre de Rocío Wanninkhof, fue acusada de haber asesinado a la joven de 19 años y tuvo que cumplir condena de forma injusta ya que después se descubrió que el verdadero asesino había sido Tony Alexander King.
Dolores pasó 519 días en prisión, además de sufrir un juicio paralelo al que fue sometida por la televisión y la sociedad, que la sentenció por su carácter frío y por ser lesbiana.
El documental, que ha sido realizado por la productora Unicorn para HBO Max, se emitirá en su totalidad en Mediaset España los domingos a partir de las 22:00 horas. En él se hace un exhaustivo análisis de todo lo que sucedió entorno a la desaparición y el crimen de la joven Rocío Wanninhkof en 1999 en La Cala de Mijas (Málaga). Además se recogen los testimonios de las dos mujeres protagonistas -Dolores Vázquez y Alicia Hornos- personas del entorno, así de como personas que estuvieron involucradas en la investigación.
Toñi Moreno, productora ejecutiva del documental, fue la persona que ha logrado convencer a Dolores para participar en él y aportar su versión de esta historia que conmocionó a todo el país a finales de los 90.
Dolores Vázquez confiesa que llegó a plantearse que había asesinado a Rocío Wanninkhof
En el documental se puede escuchar a Dolores decir: "Yo siempre he creído en la justicia, pero ese día dejé de creer. La prensa vendió una imagen de mí que no era yo. Sin conocerme, me han hecho un juicio paralelo", ha señalado.
Vázquez ha indicado: "Si estás allí es porque eres culpable. Era como si lo dieran por hecho, que era yo y ya, no había nada más. Yo no tenía ni voz, ni palabra. He perdido mucho. Lo he perdido todo".
Dolores fue víctima de la presión mediática y de la opinión pública que la describió como una fría asesina y llegó a estar en situación tan extrema que llegó a plantearse que podía haber cometido el crimen, pero no se acordaba "porque se me había borrado la memoria". "Eso es lo que me decían en los interrogatorios", ha dicho.
El motivo por el que ha decidido hablar ahora
Tras demostrarse que no tuvo que ver con la muerte de la joven, fue excarcelada y emigró a Reino Unido en 2007, donde se crio de niña y donde ha vivido desde entonces. "Nunca me he sentido libre, excepto el tiempo que he estado en Inglaterra, porque era yo, porque allí nadie me conocía nadie por la calle", ha indicado.
Dolores Álvarez vive ahora en su Galicia natal sola tras la muerte de su madre. "No fue solamente la condena y la prisión, fue después al salir y seguir luchando para salir adelante, que fue muy difícil. Habrán pasado 20 años, pero para mí siempre fue ayer", ha asegurado.
Al ser preguntada por qué ahora se atreve a hablar, Vázquez dice: "Porque me siento más fuerte mentalmente, y para que la gente sepa más del caso... y no vuelva a ocurrir".
Dolores Vázquez y Alicia Hornos hablan de su relación sentimental
En uno de los momentos del documental 'Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof', Alicia Hornos ha explicado cómo se enamoró de Dolores Vázquez: "Yo noto que me estoy enamorando de ella porque siento muchas cosas en el estómago". Dolores es más reservada: "Por mi parte no hubo un enamoramiento, fue más bien por su parte".
La madre de la joven asesinada ha explicado que ella nunca le ocultó a sus padres que mantenía una relación con Dolores: “Yo a mis padres les hablé muy claro lo que me pasaba y lo comprendieron perfectamente. Somos siete hermanos, todos sabían que teníamos una relación por mi parte, por la suya no. Ella nunca admitió nuestra relación. A su familia creo que le contaba que yo era la persona que llevaba la casa, las hermanas pensaban que yo era la asistenta de la casa y eso me dolió”.
Loli también ha dado su versión sobre su noviazgo con Alicia. “Era una relación un poco extraña para mí porque yo recuerdo que a mí me molestó mucho cuando me dijo que se lo había contado a toda su familia”.
Alicia Hornos ataca a Dolores Vázquez: "La vi arrastrar a su madre anciana por los pelos"
Alicia ha hablado habla del momento exacto en el que la relación entre ambas comenzó a ir mal, cuando la madre de Dolores comenzó a vivir en su casa. “Empieza todo a romperse a raíz de que la madre viene a vivir con nosotros. Empieza a meter mucha cizaña con ella, hay episodios duros, que a veces comiendo ella tira la mesa, se la tira a la madre encima… en otro episodio la tira al suelo y la arrastra de los pelos porque la madre me insulta a mí”.
Hornos ha continuado diciendo: “La madre me hacía la vida imposible y yo ya no podía seguir en esa situación. Yo he sido una madre trabajadora y he criado a mis hijos con la cara muy alta y no me merecía eso. Es más, en casa la que trabajaba era yo. Yo venía de trabajar, me ponía a cocinar, a limpiar… La señorita era Loli. Ella no hacía absolutamente nada, llegaba, dejaba el maletín y se acabó, todo aquí puesto”.
Alicia ha descrito a Dolores era una mujer fría y calculadora que era capaz incluso de maltratar a su madre anciana impedida. Una versión que nada tiene que ver con la que ha dado Vázquez.
“Si Alicia dice que yo he pegado a mi madre no tiene perdón de Dios. Hubiese pegado a Alicia si veo que le toca a mi madre. Mi madre es sagrada. A mi madre no me la toques. Mi madre era una persona muy cariñosa, alegre, muy abierta y muy sufrida, jamás me dio una queja de Alicia o de los niños o jamás me ha dicho: ‘¿tú que haces?’ Ella jamás. Era feliz, nunca se metía en nada. Alicia por lo contrario decía: ‘es que tu madre es muy pesada, es que tu madre me dice que qué haces con mi hija’ y yo sé que mi madre no haría ese tipo de preguntas”, ha explicado.