Vídeos

¿Cuánto nos van a costar a los españoles las elecciones del 23 de julio?

En las últimas elecciones la factura total fue de unos 136 millones de euros, pero se prevé que para estos comicios el coste aumente en un 62%

El próximo 23 de julio los españoles estamos llamados a las urnas. Ya han comenzado a mandarse las papeletas del voto por correo, los candidatos han llevado a cabo el pegado de carteles y en las redes sociales ya podemos ver publicidad electoral. Todo esto tiene un coste económico para el Estado y una de las grandes preguntas es: ¿cuánto nos cuesta a los ciudadanos la celebración de unas elecciones?

En el año 2019 el coste de las elecciones de abril fue de casi 139 millones de euros, mientras que la factura de la repetición electoral de noviembre fue de unos 136 millones, según el presupuesto que elaboró el Ministerio del Interior. Es decir, a cada español nos costó unos 3 euros ejercer nuestro derecho al voto.

Las previsiones del Ministerio es que esta nueva convocatoria electoral tenga un coste de unos 220 millones de euros, lo que supone un incremento del 62% respecto a las últimas elecciones generales.

Este presupuesto, que en realidad es una estimación, se reparte entre el coste que supone el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el voto por correo, el coste de la apertura de colegios y mesas; y todo el aparato tecnológico para sistematizar el recuento, que suele correr a cargo de Indra.

El aumento del coste de estas elecciones no solo se debe a la inflación sino también al aumento del voto por correo, el gran protagonista de esta campaña. El Ministerio del Interior prevé que el 45,95% del total del presupuesto esté destinado a esta partida, lo que correspondería a unos 101,5 millones de euros.

Además todas las personas que tengan que asistir el domingo 23 de julio como miembro de la mesa electoral, que se calcula que serán entorno a 181.000, deben saber que por su labor van a cobrar 70 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli