Internacional

El Gobierno argentino responde a las "amenazas" de Albares por Milei: "Que Sánchez pida disculpas públicamente"

El portavoz del Ejecutivo argentino ha insistido en que este incidente no supone poner "en riesgo ninguna relación diplomática" con España

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, ha respondido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la exigencia de disculpas por las palabras de Javier Milei sobre su mujer, Begoña Gómez.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar desde la Casa Rosada, la residencia presidencial en Buenos Aires, Adorni ha dicho que, durante su participación en el acto de Vox en Madrid, "el presidente habló con la verdad, como lo ha hecho en cualquier país y en cualquier escenario".

Adorni ha aclarado que "respecto a las llamativas e impulsivas amenazas del ministro de relaciones exteriores de España, aclararles que no entendemos el motivo de su resquemor. El presidente no hizo mención a nadie en particular", en relación a cuando Milei dijo que "aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo".

"Si el presidente y los funcionarios de España se quieren hacer cargo de las críticas que Milei vertió hacia el socialismo y la corrupción, no es nuestro problema", ha recalcado.

"Desde nuestra parte no nos vamos a poner en contacto con el presidente español, que él -Pedro Sánchez- pida disculpas públicamente", ha insistido, añadiendo que "después de una catarata de insultos, nosotros sin mencionar a nadie, hablamos de corrupción y se sintieron ofendidos. Cada uno tiene su opinión".

Defiende que España insultó al gobierno de Milei

En esta línea, el portavoz del Ejecutivo argentino ha dicho que "el Gobierno argentino insta a que los funcionarios de España pidan disculpas por los agravios que se le endilgaron a Javier Milei, entre ellos, el de consumir sustancias, el de ser un Gobierno del odio, de ser un ejemplo de negacionismo y el de atentar contra la democracia".

Adorni asegura que las palabras de Milei, sobre las que insiste que no se referían a nadie en concreto, son mucho más leves que las que haya podido pronunciar el presidente español y sus ministros, y ha añadido que "llama la atención que se pongan en tensión las relaciones entre dos países históricamente hermanados por una decisión poco meditada, y confiamos en que superadas las instancias electorales en Europa, que motivan estas acciones, podamos reconducir las relaciones".

Insiste en que las relaciones diplomáticas no se han roto

"Milei jamás pondría en riesgo ninguna relación diplomática con ningún país, de hecho esto no tiene nada que ver con la relación diplomática", ha recalcado en varias ocasiones tras las preguntas de los periodistas. "No nos preocupa la reacción diplomática por que no hay razón para que la haya, sería irracional, porque ante tantos insultos jamás nosotros hemos involucrado las relaciones diplomáticas. Es una gran confusión que tiene el Gobierno de España. Que llamen a la reflexión y pidan disculpas".

"Cuando en mayo el ministro de Transportes habló acerca de las sustancias que consumía Milei, cuando la ministra de Cienca habló del negacionismo de Milei y de que está atentando contra la democracia, cuando la vicepresidenta habló de Milei y otros gobierno del odio vuelven con el autoritarismo, cuando el propio Pedro Sánchez nos definió como ultraderechistas y antidemocráticos, en ningún momento nosotros hicimos hincapié en las relaciones diplomáticas, y lo que ocurra en el llamado al embajador veremos qué plantean".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli