Distribución

Alcampo acapara la mitad de las multas a los súper por incumplir la ley de cadena alimentaria

La Agencia de Información y Control Alimentarios ha multado a la cadena de supermercados francesa en tres ocaciones, por un total de 45.602 euros, la mitad del total de sanciones a súper

  • Un supermercado de Alcampo -

El Gobierno lleva tiempo vigilando el correcto funcionamiento de la ley de cadena alimentaria y uno de sus principales objetivos es controlar a los súper. A la espera de la creación de la Agencia Estatal de Información y Control Alimentario, anunciada con el objetivo de reforzar la inspección de las infracciones a lo largo de la cadena, la función de vigilancia sigue realizándola la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Y según sus datos, Alcampo es el súper que mayor cantidad de dinero ha tenido que pagar en sanciones por no cumplir con la ley.

De hecho, Alcampo acapara la mitad del montante económico de las sanciones de la AICA que están impuestas a los súper. La agencia ha multado a la cadena de supermercados francesa a pagar tres multas desde principios de 2023, que alcanzan un valor de 45.602 euros, justo la mitad de los 89.270 euros que han tenido que pagar al Gobierno todos los supermercados sancionados, según se recoge en las publicaciones de sanciones analizadas por Vozpópuli.

Mientras que Alcampo ha recibido tres 'tirones de orejas', Dia ha recibido cuatro, aunque por un valor mucho menor

La primera sanción que se impuso a la cadena francesa ha sido en el primer trimestre de 2024 y ha sido, de lejos, la de mayor cuantía económica: 39.600 euros por "la resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración". Las otras dos se han impuesto de cara a este próximo segundo trimestre, pero sólo tendrán que pagar 3.001 por cada una de ellas, ambas por "incumplimiento de los plazos de pago".

La segunda cadena que más ha tenido que pagar al Estado por incumplir la ley de cadena alimentaria es Dia, que además es también la que más veces ha sido sancionada. Mientras que Alcampo ha recibido tres 'tirones de orejas', Dia ha recibido cuatro, aunque por un valor mucho menor: 12.463 euros en total. Para este segundo trimestre van a tener que pagar una multa de 2.562 euros, también por "incumplimiento de los plazos de pago". Hace justo un año, en el segundo trimestre de 2023, tuvieron que pagar otra de 3.001 € por "no formalizar por escrito los contratos alimentarios". Un trimestre antes fueron dos las sanciones que recibieron: una de 3.001 y otra de 3.899, ambas por "incumplimiento de los plazos de pago".

Más allá de Alcampo, el Gobierno vigila a los 'súper'

En total, desde comienzos de año de 2023 se han impuesto 20 sanciones a algún supermercado, la gran mayoría regionales. Las cadenas multadas han sido: Alcampo, Dia, Cash Lepe, Ecoveritas, Supermercados Codi, Caprabo, Covirán, Grupo Hermanos Martín (dueños de Grupo Mas), Juan Fornes y Fornes y Hijos de Luís Rodríguez, (dueños de MasyMas en Castellón, Valencia, Alicante y Murcia y Asturias y León, respectivamente), Alimentos El Arco y Carrefour.

Entre todos ellos, suman 20 sanciones que alcanzan los 89.270 euros, y la más alta de todos, de lejos, es la de los 39.600 euros impuestos a Alcampo.

Estas listas 'negras' llegan en un contexto complicado para el sector, con el Gobierno, 'apretado' por el campo, vigila de cerca la actividad de los supermercados.

El pasado mes de febrero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, movió ficha en la guerra del campo y anunció un paquete de 18 medidas para intentar calmar los ánimos en el sector. Una de las medidas estrella era la creación de la Agencia Estatal de Información y Control Alimentario, con el objetivo de reforzar la inspección de las infracciones a lo largo de la cadena alimentaria. Y entre sus nuevas funciones estará la de la publicación de las multas graves y muy graves impuestas a empresas por infringir la Ley de la Cadena Alimentaria, en una especia de 'listas negras'.

Así, contentará a los agricultores y ganaderos, que desde hace años denuncian que gran parte de sus problemas vienen por los supuestos "abusos" que se realizan en los eslabones superiores de la cadena alimentaria, poniendo su foco principalmente en los super.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli