La reina Letizia presidirá este miércoles en Sevilla la inauguración del Tourism Innovation Summit (TIS 2020) en sustitución del jefe del Estado, quien desde el lunes por la tarde guarda cuarentena tras haber estado en contacto con una persona que dio positivo por covid-19, según ha anunciado un portavoz de la Casa Real. Se trata de la primera vez que sucede un hecho de estas características en el reinado de Felipe VI.
En la agenda semanal que La Zarzuela distribuye cada viernes ya aparecía que los Reyes iban a participar en este cónclave de turismo en el recinto FIBES de la capital andaluza, por lo que la novedad en sí es que Letizia será la que hable al auditorio en nombre del monarca.
Desde su proclamación como Rey en junio de 2014, Felipe VI nunca había tenido ningún problema médico que le impidiese suspender audiencias o actos públicos. En 2018 tuvo una serie de dolores de espalda que le obligaron a pasar por el quirófano en una breve intervención que, en todo caso, no alteró su agenda en los días posteriores. Además, programó su paso por el hospital y su posterior rehabilitación para que coincidieran con sus vacaciones sin afectar lo más mínimo a su labor institucional, según recuerda este martes El Español.
El confinamiento de Felipe VI por el positivo en coronavirus de uno de sus ayudantes le obliga a estar durante 10 días en su vivienda oficial sin poder ir a su despacho en el Palacio de La Zarzuela ni tener contacto con el jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, o despachos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, u otras autoridades.
Los supuestos para la Regencia
El hecho de que Letizia presida este miércoles la inauguración del Tourist Innovation Summit en nombre de su marido tiene la curiosidad de asemejarse a su primer acto como 'regente', aunque el artículo 59 de la Constitución sólo contempla este escenario en dos situaciones.
La primera, en caso de fallecimiento del monarca siendo menor de edad el heredero. Y la segunda, por la inhabilitación del jefe del Estado para el ejercicio de su autoridad que, en todo caso, debería ser aprobado por las Cortes Generales. Es más, los 'padres' de la Carta Magna no contemplaron supuestos que pudieran determinar la necesidad de una Regencia en caso de enfermedad del Rey.
La Reina ya pasó por una cuarentena preventiva a comienzos de marzo después de compartir un acto oficial con la ministra de Igualdad, Irene Montero. Fue durante una reunión de trabajo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP). A la semana siguiente, Montero dio positivo por la covid-19, obligando a doña Letizia a confinarse.