El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña, Bernat Solé, ha anunciado que en las elecciones previstas para el 14 de febrero se podrá votar por correo "sin salir de casa".
En declaraciones al canal 3/24 en la noche de este lunes, Solé ha explicado que ya ha recibido "la confirmación de la Junta Electoral" de que se permitirá que "cualquier ciudadano pueda solicitar su voto de forma telemática desde casa a través de un certificado digital y que la emisión del voto pueda hacerse en el momento en que el funcionario de Correos lleve la documentación a casa".
El funcionario de Correos, ha señalado, estará "habilitado para custodiar este voto", de manera que las personas que hayan solicitado esta modalidad "podrán votar sin salir de casa".
Esta fórmula facilitará, por ejemplo, que "las personas confinadas o contagiadas" por la pandamia también puedan emitir su voto.
Fomentar el voto por correo
El Govern impulsará, según ha avanzado, una campaña institucional para fomentar el voto por correo y reclamará al Estado que "habilite todos los recursos necesarios" para hacer frente al previsible "incremento" de este tipo de voto.
Solé ha recalcado que la campaña electoral deberá ser "lo menos presencial posible", por lo que ha apelado a "la imaginación de las candidaturas" para que ideen sobre todo "actos telemáticos" y se aseguren de que los actos presenciales "garantizan" el cumplimiento de todas las medidas de seguridad sanitarias.
Ante las especulaciones sobre un hipotético aplazamiento de las elecciones, el conseller ha asegurado que el Govern "trabaja para que el 14 de febrero se puedan" celebrar.
Aunque "la situación epidemiológica es la que acabará determinando la posibilidad de hacerse", a día de hoy "no tenemos ningún tipo de criterio objetivo para poder generar dudas en torno a esta contienda electoral", ha insistido Solé, que ha destacado que el Govern convocará la "mesa de partidos para buscar el consenso ante las grandes decisiones que haya que tomar".