Madrid

Rafael Amargo utilizará su absolución para intentar salir indemne de una segunda causa por venta de drogas

El artista está siendo investigado por otro procedimiento judicial relacionado, también, con la presunta venta de estupefacientes en su vivienda del barrio madrileño de Malasaña

Rafael Amargo, absuelto por la Audiencia Provincial de Madrid. La noticia ha copado este martes los titulares de la mayoría de diarios nacionales, después de que el tribunal fallara a favor del bailaor al considerar que no se cumplieron las exigencias mínimas recogidas por la ley para acordar las escuchas que le han llevado hasta el banquillo de los acusados.

Sin embargo, el artista sigue teniendo cuentas pendientes con la Justicia. Rafael Amargo está siendo investigado por otro procedimiento judicial, relacionado también con la venta de estupefacientes, y que sigue actualmente el Juzgado de Instrucción Número 27 de Madrid. El caso nació a raíz de una denuncia interpuesta en julio de 2022 por sus vecinos en relación a la presunta venta de droga en su piso de la calle Espiritu Santo, en el barrio madrileño de Malasaña.

La comunidad de vecinos alertó a las autoridades del "continuo tránsito de personas" en ese piso, algunas de las cuales pernoctaban en el descansillo de los pisos superiores. La denuncia dio lugar a una investigación que, a través de dispositivos de vigilancia y control, determinó la entrada de diversidad de personas del domicilio de Rafael Amargo, que abandonaban a continuación el mismo de manera apresurada.

Rafael Amargo a un paso del banquillo de los acusados, de nuevo

La causa se encuentra en la fase de presentación de escritos después de que la jueza de instrucción dictara hace unos meses el auto de transformación de diligencias en procedimiento abreviado, al que ha tenido acceso Vozpópuli. De esta forma, la magistrada da el primer paso para enviar a Rafael Amargo de nuevo al banquillo de los acusados.

La sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Madrid a favor del bailaor abre la puerta a que su defensa pueda presentar los argumentos esgrimidos por los magistrados de cara una causa judicial relacionada con el mismo tipo delictivo. Y es que, al margen de reconocer que la anulación de las escuchas no permite valorar el material probatorio, el tribunal sostiene que "no existen elementos probatorios independientes que permitan acreditar la posesión de sustancia preordinada al tráfico por parte de dos acusados o de su colaboración con Rafael Amargo en el tráfico de estupefacientes".

Tras hacer una exposición de las pesquisas policiales que llevaron a solicitar la intromisión al secreto de las comunicaciones, los magistrados reconocen que estas no fueron suficientes para determinar que las personas que salían del piso de Amargo eran "mulas". Un escenario casi idéntico al denunciado en el escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción Número 27 de Madrid, y que puede dar lugar a una nueva acusación contra Amargo por un delito contra la salud pública.

Si bien es cierto que la sentencia de la audiencia madrileña no entra a valorar el fondo de los hechos y si los hechos delictivos fueron cometidos o no, y que se trata de una instrucción diferente, si duda sobre la existencia de esa asociación y organización entre los investigados por el tráfico de estupefacientes como se sostenía en el escrito de acusación. Esta conclusión puede ser determinante de cara a un escrito de defensa en el que se pretenda evidenciar que las drogas que Amargo pudiera tener en su vivienda eran para consumo propio.

Acciones legales por irregularidades durante la instrucción

Asimismo, la absolución del artista andaluz abre la puerta a que su defensa pueda emprender acciones legales por el daño que el bailaor ha sufrido. Ya no solo durante los meses que ha permanecido en el centro penitenciario de Soto del Real sino, también, por el daño que ha supuesto la causa para su reputación como artista.

Según ha avanzado su letrado, Marcos García-Montes, tras conocerse el fallo absolutorio, no descartan pedir responsabilidades a las autoridades por supuestas irregularidades que se habrían cometido durante la instrucción. "El tema de la Policía y la detención será motivo de la correspondiente reclamación", ha asegurado el abogado.

De igual modo, Rafael Amargo podría optar por hacer una declaración patrimonial al Estado a fin de conseguir una indemnización. Según se recoge en el artículo 294 de la Ley de Orgánica del Poder Judicial, "tendrán derecho a indemnización quienes, después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos por inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se le hayan irrogado perjuicios".

El bailaor ha manifestado en varias ocasiones sus ganas de denunciar lo que bajo su punto de vista ha sido una investigación policial inducida y una condena mediática que le ha hecho perder varios contratos de trabajo, incluso en Bollywood. Un proceso judicial que ha mermado su posibilidad de acceder a contratos artísticos en España y el extranjero.

Al igual que ha mantenido ya en varias ocasiones, el bailaor confesó durante la vista oral que el interés mediático desatado por su caso le ha hecho entrar en un estado de depresión que, incluso, le afectó para que no se presentase a firmar en los juzgados, hecho por el cual se decretó su ingreso en prisión.

Entre las reclamaciones que se pudieron escuchar este viernes la Sala han destacado su denuncia con para su familia. Amargo afirmó haber sido víctima de una presunta persecución policial que ha causado, importantes daños a sus seres queridos, en especial a su mujer y a su padre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli