Macroeconomía

El IPC escala al 3,3% en abril al subir de nuevo la inflación de los alimentos hasta el 4,7%

Respecto a marzo, los precios de los alimentos subieron un 0,7%, el mayor incremento en un mes desde octubre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma este martes que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de abril fue un 3,3% más alto que el año pasado, lo que supone una décima más de inflación que en marzo. En términos mensuales, los precios crecieron un 0,7%.

Uno de los principales motores de este repunte en la inflación general fueron los alimentos, que se aceleraron de nuevo con una tasa anual del 4,7%, cuatro décimas más que en el mes anterior. La inflación de los alimentos llevaba dos meses bajando.

Respecto a marzo, los precios de los alimentos subieron un 0,7%, el mayor incremento en un mes desde octubre de 2023. El INE explica que aumentaron los precios de "casi todos sus componentes", aunque destacaron las frutas, legumbres y hortalizas, carnes y pescado y marisco.

El IPC energético

En la subida de la inflación de abril también influyó la subida de los precios del gas, frente a la bajada en abril del año pasado, y los precios de la electricidad, que descendieron menos que en abril de 2023. Con todo, el componente de la Vivienda aumentó su tasa anual en 2,5 puntos, hasta el 4%.

En los cuatro primeros meses de 2024 los precios de los productos energéticos han subido un 8,4%, como consecuencia de la retirada de las ayudas fiscales impulsadas por el Gobierno al inicio de la crisis inflacionista, las rebajas del IVA en gas y electricidad.

Sin embargo, la inflación subyacente (excluyendo los alimentos frescos y la energía) bajó al 2,9%, situándose ya cuatro décimas por debajo de la inflación general y más cerca del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE) y al que aspiran todos los Estados miembros.

Sin embargo, en términos mensuales sigue registrando crecimientos del 0,6%, los más altos en un año. De la evolución reciente de los precios, especialmente de los menos volátiles incluidos en la inflación subyacente, dependerá la esperada decisión del BCE de bajar los tipos de interés el próximo mes de junio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli