Motor

Corsa Hybrid y Formentor eTSI: la micro hibridación, y la etiqueta ECO, se impone en las nuevas gamas

La electrificación en su fase más esencial pasa por la micro hibridación, una tecnología que va a más y que se extiende en las nuevas gamas de casi todos los segmentos.

  • La etiqueta ECO es uno de los principales reclamos de las nuevas gamas de Corsa y Formentor.

Minimizar consumos y emisiones y lograr la etiqueta ECO es el principal reclamo de esta tecnología que se extiende en muchos nuevos modelos como solución más accesible, mucho más que las versiones híbridas convencionales o los híbridos enchufables. Una solución que llega ahora tanto al pequeño Corsa como al renovado Formentor de Cupra.

Cupra Formentor eTSi

El modelo más exitoso de Cupra y el que ha impulsado a la marca a conquistar el mercado se renueva ahora con una actualización que incide sobre todo en el diseño exterior, mejoras en el interior y una gama de motores que completa con la llegada de un motor que va a proporcionar sin lugar a dudas muchas nuevas ventas, un micro híbrido de gasolina que presume de etiqueta ECO.

El aspecto exterior está marcado por un frontal de nuevo diseño, más afilado y que busca ofrecer una imagen más dinámica y deportiva y que se diferencia bastante del modelo original. Detrás hay menos cambios, pero en general los diseñadores de Cupra han logrado mantener la esencia del Formentor pero aportando ahora más frescura con los nuevos trazos.Los faros son también de nuevo diseño y pueden llevar tecnología matricial en opción, algo que no estaba disponible en el modelo anterior.

En el interior los cambios no son tan evidentes como el nuevo diseño del frontal, pero los hay. Son nuevos los materiales de recubrimiento del salpicadero y los paneles de las puertas y una mayor proporción de ellos son reciclados. Además, y eso sí se aprecia enseguida, la pantalla del sistema multimedia es de mayor tamaño, de 12,9 pulgadas en vez de 12, y el software que incorpotra es la versión más reciente lanzada por Cupra.

Es compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay sin cables y hay una nueva zona de carga inalámbrica de 15 W de potencia para los smartphones. La instrumentación es digital en una pantalla de 10,25 pulgadas, como hasta ahora, pero cuenta con un nuevo equipo de audio opcional de la firma Sennheiser Mobility con 12 altavoces.

Además de un nuevo aspecto y un interior más cuidado, el nuevo Formentor presenta cambios en la gama de motores, en el equipamiento y en el chasis para mejorar tanto la precisión en la conducción como el confort a la hora de viajar.

Destaca la llegada de la versión de gasolina 1.5 eTSI de 150 CV con micro hibridación que le permite contar con el distintivo ECO de la DGT, una nueva versión con cambio DSG y un rendimiento que le permite homologar 5,9 l/100 km de consumo medio y lanzarse al mercado a un precio ligeramente superior a los 37.000 euros.

En el resto de las opciones mecánicas, el motor 2.0 TSI sube de potencia de 190 a 204 CV y las dos variantes más deportivas del Formentor VZ también mejoran su rendimiento, 265 y 333 CV en lugar de 245 y 310.

Opel Corsa Hybrid

Opel también actualiza el Corsa, con cambios en el aspecto frontal, más equipamiento tecnológico y renovando la gama de motores. En lo estético, los mayores cambios se concentran en el frontal, con la incorporación del Opel Vizor, que la marca define como un diseño que unifica a lo ancho los faros y la parrilla dando la sensación de que el coche tiene un antifaz color negro, seña de identidad de las últimas creaciones de la marca.

También reciben cambios los parachoques, y en el portón del maletero el nombre del modelo «Corsa» escrito en letras más grandes y centradas, un diseño que Opel empleó por primera vez en el Corsa 40º Aniversario y que ahora extiende a toda la gama.

Por dentro, menos cambios, que afectan a las tapicerías, al volante y al mando selector de la transmisión automática. También hay pequeños cambios en la instrumentación, con una pantalla digital de 7 pulgadas que incorpora unos gráficos más modernos y en el apartado multimedia, donde la pantalla de 10 pulgadas incorpora el procesador y el software más modernos empleados en el Astra.

Un sistema con un rendimiento superior al que tenía el anterior Corsa, con un sistema de reconocimiento de órdenes vocales más avanzado, capacidad para actualizarse vía internet y compatible con los smartphones en modo inalámbrico de Apple CarPlay y Android Auto.

Pero lo más destacable del esta puesta al día del Corsa es la incorporación de los motores micro híbridos que Opel ha bautizado como Hybrid, en versiones de 100 y 136 CV. Las principales ventajas de estas las versiones híbridas frente a las que no lo están son que tienen cambio automático -con seis velocidades- y que aportan por ello un mayor agradado de funcionamiento en conducción urbana y la etiqueta ECO tan demanda en las ciudades en las que se van imponiendo las Zonas de Bajas Emisiones y en las que este tipo de modelos permiten esquivar las restricciones de circulación.

El nuevo motor micro híbrido dispone de un motor de gasolina de 100 CV y uno eléctrico de 29 CV que apoya al de combustión sobre todo en las arrancadas y a muy baja velocidad. Por ello, resulta más agradable de conducir sobre todo en ciudad, tanto por la respuesta que ofrece como por contar con cambio automático.

Se siente algo más vivo en la respuesta inicial gracias al aporte del motor eléctrico y también algo más silencioso, pudiendo llegar a moverse de forma 100% eléctrica a muy baja velocidad durante un corto desplazamiento. El sobrecoste, respecto al mismo motor sin micro hibridación, supone algo más de 4.000 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli