Una vez que el último informe de la UCO ha desvelado que Pedro Sánchez mintió cuando dijo en las Cortes en dos ocasiones que desconocía el viaje de Delcy Rodríguez a España, la nueva versión del presidente del Gobierno es que desconocía que pesaban sanciones sobre ella. "Cuando el Gobierno de España se percató" de que había unas "sanciones individuales" que pesaban sobre Delcy "se canceló la visita" ha sostenido el 11 de octubre en Roma. Esta enésima versión se agarra a un suceso pintoresco que ha conocido Vozpópuli, que ha analizado lo sucedido en los preparativos del viaje por parte de los Gobiernos de España y Venezuela para arrojar luz sobre cómo pudo producirse el viaje de una vicepresidenta sancionada por la UE y por qué no siguió su visita en España una vez que aterrizó en Barajas. Y es que aunque Delcy estaba sancionada desde el 25 de junio de 2018, desde la Embajada de España en Caracas detectaron en diciembre de 2019 que no aparecía en los sistemas informáticos como tal, con lo que si se presentaba en Barajas no saltaría la alerta correspondiente.
¿No aparecía por error o porque alguien la había sacado del sistema? A la Embajada Exteriores le dice, después de preguntarlo, que no aparece por un error u omisión al haberse producido la sanción justo cuando acababa la Presidencia de la UE de turno de Bulgaria, y asegura que se iba a tramitar su inclusión en el sistema. Fuentes de Interior afirman, en respuesta a la pregunta de Vozpópuli, que España no puede cambiar esa base de datos.
La reconstrucción de lo sucedido que ha podido realizar este periódico muestra que el Gobierno era consciente de la sanción, que se produjo ya en su mandato, y que en los preparativos del viaje de Delcy corrieron a cargo de Víctor de Aldama y la propia Delcy, con el apoyo de José Luis Ábalos y Pedro Sánchez y el soporte de Margarita Robles, ministra de Exteriores en funciones, y de Fernando Grande-Marlaska.
Los detalles más técnicos corrieron a cargo de Koldo García y del jefe de Gabinete de Marlaska, Rafael Pérez Ruiz, desde el día antes del Delcygate, el 18 de enero de 2020, secretario de Estado de Seguridad, según desvela la UCO.
¿Por qué finalmente Delcy Rodríguez no salió de Barajas y abandonó España en un vuelo a las 8.20 horas del 20 de enero? Por la alerta que dio Exteriores y en concreto, la nueva ministra, Arancha González Laya, que llevaba en el cargo desde el 13 de enero. González Laya no estaba enterada y conoció el viaje el mismo domingo 19 de enero en Bruselas, donde se encontraba en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores europeos, convocada por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, desde las 17 horas. Entonces dio una alerta oficial dentro del Gobierno de que Delcy Rodríguez no podía entrar en la UE. En este sentido, la propia González Laya declaró el 21 de febrero de 2020 en la Ser que de haber conocido que se preparaba el viaje lo habría impedido.
El recambio de Josep Borrell fue muy largo, y desde que éste se fue a la Comisión Europea el 30 de noviembre de 2019 hasta que entró González Laya el 13 de enero de 2020 estuvo al mando de Exteriores Robles. Este hecho puede explicar la enigmática frase de un audio que aparece en el sumario del caso Koldo en lo que atañe a Robles: "Le preguntarán por todos, por mí, por Angola, por Ábalos, por el presidente del Gobierno, por la ministra de Defensa, por Delcy, por las maletas... por todo", dijo Juan Carlos Cueto, financiador de la trama, a Íñigo Rotaeche, el titular de la empresa que concentró los contratos de las mascarillas, preocupado por el interrogatorio de la Agencia Tributaria (AEAT) a Aldama.
Robles ha sido interpelada por esta frase por Elías Bendodo en la sesión de control en el Congreso y se ha limitado a sonreir.
La ministra de Defensa estuvo a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores durante todos los preparativos del viaje de Delcy y hasta pocos días antes de que produjera.
Aldama orquesta el viaje
Hay rastro de la cocina del Delcygate desde principios de diciembre de 2019. Víctor de Aldama creó un documento en su ordenador personal entre las 01:59 y las 2:27 horas del 10 de diciembre de 2019 que envió a Koldo García dos minutos más tarde. Se trata de la carta de invitación a Delcy Rodríguez firmada por José Luis Ábalos "como secretario de Organización del Partido Socialista Español" fechada el 10 de diciembre que recoge el último informe de la UCO.
Esta iniciativa del comisionista se produjo treinta horas después de verse con Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y Koldo García en la celebración del 60 cumpleaños del entonces ministro de Transportes.
Aldama orquestó un viaje que tres semanas más tarde, el 16 de enero, avaló Sánchez con un "bien" a Ábalos. El 17 de enero Aldama le envía la agenda del viaje a Delcy y el 19 de enero debatían sobre la motivación "oficial" que ambos países iban a dar.
La unidad de élite de la Guardia Civil también ha capturado las conversaciones de Aldama y Delcy el 27 de diciembre de 2020 y la firma de un acuerdo de compraventa de oro con Venezuela. En un MacBook guardaba la fotografía de un contrato con el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FONDEN) por el cual ofrecía 104 barras de oro a Bancasa por valor de 68 millones de dólares americanos. El acuerdo era que la entrega de oro debía realizarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020.
Tapadera
Aldama llegó a confeccionar un plan de viaje para Delcy en España que comenzaba con una "visita privada" a un "médico", proseguía con una cita con el "máximo responsable de Duro Felguera" e incluía una cena "con todos los m", en referencia a los ministros, porque a continuación añade que acudiría el "m de Sanidad".
También estaba previsto que se abordara una "posible línea de crédito España-Venezuela". Entre los asistentes a los encuentros planificados se encontraba Alfredo Chirino, que según la UCO "comparte negocios del sector del petróleo y de compraventa de diamantes con Aldama".
El plan fue remitido por el empresario a la vicepresidenta venezolana, que lo aprobó el 17 de enero de 2020. A la vez, Aldama participó activamente con Delcy en el diseño de la tapadera del viaje, la "motivación oficial" que iban a dar.
La vicepresidenta le sugirió primero que venía a la feria de turismo Fitur y, en segundo lugar, que "el Gobierno quiere explorar mecanismos para alentar una negociación". Aldama consultó a Koldo y respondió a Delcy: "Sí, Fitur y un viaje privado médico".
Delcy se va a las ocho horas
La llegada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, al aeropuerto de Barajas la madrugada del 20 de enero de 2020 fue desvelada por Vozpópuli el 23 de enero de 2020. Según avanzó este periódico, Rodríguez y sus cinco acompañantes llegaron al aeropuerto de Barajas poco antes de la medianoche con 40 maletas en la bodega del avión fletado por Sky Valet. El equipaje se cargó a pie de pista en un vehículo de la Embajada venezolana en España y salió del aeropuerto sin pasar ningún control de seguridad, según indicaron dos testigos presenciales a este diario.
El coche llevaba matrícula diplomática y, una vez cargado, aparcó junto a la terminal ejecutiva de la T-1 del aeropuerto de Madrid hasta que José Luis Ábalos, al que acompañaban Víctor de Aldama y Koldo García, y la número dos de Nicolás Maduro concluyeron el encuentro de hora y media. Los testigos subrayan que el vehículo era de "grandes dimensiones", dado el tamaño del equipaje.
Una vez que Rodríguez y sus acompañantes se instalaron en la sala VIP de la terminal ejecutiva, el vehículo de la Embajada venezolana enfiló hacia la zona de salida del aeropuerto y pasó la barrera sin ningún tipo control de seguridad al ser un coche con inmunidad diplomática.
Delcy Rodríguez y Kenny Antonio Díaz, el director general de la Vicepresidencia, tomaron un vuelo de Qatar Airways a las 8.20 horas del lunes 20 de enero con destino a Doha. En Madrid quedó la comitiva, entre ellos, Félix Plasencia, ministro de Turismo de Venezuela, sobre la que no pesaban sanciones de la UE.
El papel de Robles
Los diputados del PP Macarena Montesinos, Ana Vázquez, Pedro Muñoz y Álvaro Pérez se basaron en las afirmaciones sobre el miedo de los empresarios de la trama a que Aldama desvelara asuntos comprometedores para formular una batería de preguntas al Gobierno sobre la implicación del Ejecutivo en la llegada de Delcy Rodríguez a Barajas.
En un escrito registrado el pasado julio en el Congreso interpelaban al departamento que dirige Margarita Robles sobre los motivos por los que Cueto estaba preocupado ante las revelaciones que pudiera aportar Aldama en torno a “las maletas y la ministra de Defensa”. También preguntaban si Robles tenía conocimiento “por parte del CNI” del aviso al control de Barajas sobre la llegada de Delcy Rodríguez.
Planteaban al Gobierno si sabía qué trasladaba Delcy Rodríguez en sus maletas y las razones por las que el empresario Juan Carlos Cueto citaba expresamente en la conversación recogida por la UCO a la ministra de Defensa y al presidente del Gobierno.
“En relación con la pregunta de referencia, se informa de que el Ministerio de Defensa ignora por completo y no tiene conocimiento sobre las cuestiones que le formulan en la iniciativa”, responden de forma tajante desde el departamento que dirige Margarita Robles.