El anuncio de los "confinamientos selectivos" por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid desembocó este jueves en un terremoto político cuyas réplicas amenazan con prolongarse meses.
Sin embargo, varias regiones recurrieron antes a los aislamientos de zonas y localidades a lo largo del verano. Otras tantas están endureciendo las restricciones para tratar de frenar el avance de la pandemia.
La región gobernada por Isabel Díaz Ayuso afronta una situación sanitaria preocupante: tiene una incidencia acumulada de 598 casos de coronavirus por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días y en la capital es esa cifra asciende a los 673 contagios con 21.991 positivos en ese mismo periodo.
Sin embargo, algunos de sus distritos superan ya los mil casos y la UCI del Hospital Infanta Sofía de Madrid ya está colapsada con la mitad de pacientes de covid-19. Según desvelaron fuentes del Ejecutivo regional a Vozpópuli, la limitación de movimientos para tratar de frenar la propagación de la covid-19 podría afectar a seis zonas donde viven cerca de 1,1 millones de personas.
Las autoridades regionales se enredaron al hacer el anuncio y los vaivenes terminaron creando una gran confusión. Este jueves evitaron hablar de "confinamientos selectivos" e incidieron en la necesidad de recurrir a "restricciones de movilidad y de reducción de actividad" en las zonas de la región con más transmisión del coronavirus.
Medidas que, por otro lado, ya se han aplicado -o se van a empezar a aplicar- en otras comunidades autónomas con un revuelo mediático y social de menor dimensión. Prueba de ello es el caso de La Rioja.
Colapso de la UCI en La Rioja
La incidencia acumulada en los últimos 14 días en la región es de 383,84 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos facilitados por Sanidad. La cifra sitúa a la región como la tercera del país con mayor presencia del virus, solo por detrás de Madrid y Navarra.
Los contagios se han disparado provocando un aumento de la presión asistencial, según reconoció este miércoles la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.
La dirigente socialista ha advertido que la UCI del Hospital San Pedro se encuentra al 90% de ocupación, por lo que la Consejería de Salud se ha visto obligada a incorporar otras 20 camas adicionales para duplicar la capacidad del servicio.
La comunidad liderada por Andreu también afrontará nuevas restricciones. El Boletín Oficial de La Rioja publicado este jueves recogía el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se limita transitoriamente el número de personas que pueden estar reunidas en espacios públicos o privados y participar en otras actividades.
Entre las medidas restrictivas destaca la prohibición de la venta de alcohol a partir de las diez de la noche y las recomendaciones de movilidad a la población, que se aplicarán a toda la región hasta el próximo 23 de septiembre. Se trata de poner freno a la pandemia.
Medidas preventivas en Navarra: más de 300 casos en un día
En Navarra los datos tampoco son alentadores. La comunidad ha vuelto a superar de nuevo los 300 casos de coronavirus confirmados en una sola jornada y se trata del quinto día consecutivo en que supera esta cifra de contagiados.
Navarra es la segunda comunidad en incidencia global en los últimos 14 días, con tasas de 501,98 casos por cada 100.000 habitantes.
El Gobierno de Navarra, en manos de la socialista María Chivite, endureció las medidas de carácter preventivo a través de la Orden Foral 42/2020, de 11 de septiembre. Redujo el aforo en espacios públicos y establecimientos hosteleros y estableció una limitación al 50% en actividades sociales como ceremonias, velatorios y entierros, culto, mercadillos y centros de formación no reglada.
El asunto ha llegado a los tribunales. La Asociación de suspender la orden, pero los jueces han dado la razón a las autoridades.
En Cataluña, una de las regiones más afectadas por el virus durante el verano, se adoptaron medidas restrictivas para combatir el avance de la enfermedad en Barcelona y su área metropolitana. Fueron publicadas establecidas tras el aval judicial y ahora se han prorrogado.
La comunidad gobernada por Quim Torra ha notificado 1.077 nuevos casos de coronavirus y 29 fallecidos en las últimas 24 horas. Sin embargo, la cifra de personas enfermas ingresadas han descendido en 33.
Medidas restrictivas en Barcelona y su área metropolitana
Cataluña ha decidido prorrogar de nuevo las restricciones establecidas en Barcelona y parte de su área metropolitana para contener el avance del coronavirus. Desde el pasado 18 de agosto, las medidas que están en vigor son las siguientes:
Las medidas restrictivas afectan a Barcelona ciudad, Hospitalet, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Boi, Sant Joan Despí, Cornellá, Esplugues, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Sant Feliu de Llobregat y Castelldefels, entre otras zonas.
Los malos datos también se han apoderado de Andalucía, que este jueves sumó 25 fallecidos por coronavirus y 1.389 casos confirmados por PCR, lo que supone las mayores subidas diarias de ambos parámetros en la segunda ola de la pandemia, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) recogidos por Europa Press.
Desde el pasado 1 de mayo no se había registrado una cifra tan alta, ya que en esa jornada se contabilizaron 31 fallecidos. La Junta de Andalucía no descarta nuevas restricciones si en esta segunda quincena de septiembre sigue disparando el número de contagios y hospitalizaciones por la pandemia tal y como ya ha manifestado el presidente Juanma Moreno.
Aislamientos de localidades durante el verano
Por otro lado, cabe recordar que este verano también se han decretado aislamientos parciales en varias comunidades autónomas a tenor del aumento de casos de coronavirus.
En Galicia, el 6 de junio se decretó el aislamiento parcial de 14 municipios de A Mariña, con un total de 68.520 habitantes confinados en plena celebración de las elecciones autonómicas.
A mediados de septiembre, Murcia anunció restricciones en el casco urbano de Lorca, que se unía así a la pedanía caravaqueña de Archivel y a Jumilla. Las medidas fueron superadas por la localidad de Totana a mediados de agosto.
El Gobierno Balear anunció que aplicará a partir de este viernes medidas de confinamiento y "nuevas restricciones" de movilidad en los barrios más afectados por la covid-19.
La Consejería de Sanidad de Cantabria impuso un cordón sanitario durante 14 días en el barrio La Inmobiliaria de Torrelavega. Aragón anunció la restricción de la libre entrada y salida de personas residentes en el término municipal de Andorra, tal y como ya sucedió con Ejea de los Caballeros durante una semana.
El Boletín Oficial de Castilla y León publicó la orden por la cual los municipios de Sotillo de la Rivera (Burgos) y Pesquera del Duero comenzaban las dos semanas de restricciones a la movilidad, mientras que Castilla-La Mancha mantiene el confinamiento en las localidades Villamalea y Bolaños de Calatrava.
En Extremadura, la Junta impuso el "aislamiento social" en Villarta de los Montes (Badajoz), un pueblo de 430 habitantes, y confinó la localidad cacereña de Alcántara.