En pocas horas se celebrará la cita más esperada en Estados Unidos el primer martes de noviembre: la elecciones presidenciales. El escenario será completamente distinto al actual cuando se conozcan los resultados y con la toma de posesión del próximo inquilino de la Casa Blanca, tras la partida de Joe Biden.
Los candidatos que se disputan la llave del Despacho Oval: Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, o Donald Trump, expresidente (entre 2017 y 2021) y candidato Republicano. Más de 75 millones de personas ya han votado, por lo que parece que la participación será muy alta.
Después de una campaña intensa, repleta de descalificativos, tensiones y polémicas, los candidatos han redoblado sus últimos esfuerzos en estados clave como Pensilvania, Michigan o Carolina del Norte, que serán finalmente los que determinen el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En estas elecciones no solo se elige al próximo dirigente del país, también se renueva la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de elecciones estatales, locales, puestos de jueces, etc. Las últimas encuestas indican que los demócratas tienen posibilidades de hacerse con la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos pueden arrebatar el Senado.
Los estadounidenses votan, pero no escogen directamente al presidente. Existe lo que se conoce como un colegio electoral que tiene 538 votos repartidos entre los 50 estados en función de su tamaño y población. Todos los estados, excepto dos (Maine y Nebraska), tienen una regla según que dice que el ganador se lleva todo, de modo que el candidato que obtenga el mayor número de votos recibirá todos los votos del colegio electoral del estado.
Las encuestas dan por casi asegurados 226 votos del colegio electoral a Kamala Harris y 219 a Donald Trump, pero hacen falta 270 para ser elegido presidente. Los siete Estados que están en el aire eligen a 93 electores que decantarán la balanza. De ellos, el más importante es Pensilvania (19 votos electorales), seguido por Georgia y Carolina del Norte (16 cada uno), Míchigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).
Es en diciembre cuando los miembros del Colegio Electoral (electores) emiten sus votos. El presidente asumirá oficialmente su cargo a partir del 20 de enero en la ceremonia de inauguración, que se celebra en el Capitolio en Washington DC.