Los militares españoles desplegados en la base ‘Gran Capitán’ en Besmayah (Irak) han finalizado su misión de adiestramiento a las Fuerzas de Seguridad iraquíes dentro de la operación ‘Inherent Resolve’. Según ha informado el Ministerio de Defensa, continuarán con el resto de misiones en Irak.
Las autoridades iraquíes han comunicado que se han alcanzado unos “niveles óptimos de adiestramiento” de sus efectivos, por lo que las naciones de la Coalición reajustan sus efectivos dedicados a esta formación.
Según apunta Defensa en una nota de prensa, el adiestramiento en Besmayah ha sido "clave" para las victorias conseguidas por las Fuerzas de Seguridad iraquíes en su lucha contra el Daesh, con lo que fase de la operación ha finalizado con éxito.
Aunque termina esta misión, España seguirá dando apoyo a la seguridad y combatirá el terrorismo junto a los aliados en la misión de la OTAN en el país. Además, siguen operando dentro de la Coalición equipos de operaciones especiales y la Task Force ‘Toro’, la unidad de helicópteros del Ejército de Tierra desplegada en la base de Camp Taji.
Reducción de tropas en Oriente Medio
Tal y como ya adelantó Vozpópuli hace unas semanas, España va a virar hacia África el eje de sus misiones militares en el exterior debido a la inestabilidad derivada de las actividades terroristas y criminales y el incesante tráfico de personas y estupefacientes en la región. El refuerzo de las capacidades en el Sahel se llevará a cabo en detrimento de otros despliegues, especialmente en Oriente Medio.