Política

Pedro Sánchez eleva su cruzada contra los medios críticos a categoría de “gran causa nacional”

El jefe del Ejecutivo va empezar un proceso de lucha contra lo que él considera bulos que "va a durar tiempo". "No lo puede hacer solo el Gobierno", zanja Moncloa

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. -

Pedro Sánchez eleva su cruzada contra los medios críticos a categoría de “gran causa nacional”, según explican fuentes gubernamentales de la más estricta confianza del presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo, explican estas fuentes, va empezar un proceso de lucha contra lo que considera bulos que "va a durar tiempo". "No lo puede hacer solo el Gobierno", zanjan en Moncloa, dando a entender que buscarán la coordinación y las propuestas de la mayoría de partidos de la investidura.

El equipo del presidente explica que "hay mucha gente con ganas" de debatir sobre la regulación de los contenidos informativos y que, además, tienen "muchas propuestas". No obstante, Moncloa descarta que ya se hayan producido reuniones al respecto bien sea con partidos, bien con asociaciones profesionales, para abordar el asunto. "Ya se irá detallando", zanjan. Lo sangrante del tema es la forma en que el equipo de persuasión de Moncloa vende el proceso por el que ha pasado Sánchez. "El presidente ha estado cinco días reflexionando para tomar una decisión personal. ¿Cuál es la decisión? Liderar una gran causa nacional. Y es la regeneración de la democracia", explican.

El Gobierno asegura que esas "medidas y acciones para prestigiar la democracia" que anunció Sánchez "requieren de una reflexión profunda y serena". "Pero el presidente del Gobierno se pone al frente de esta causa nacional que interpela a todos. Pronto vamos a articular todo esto. Y ojo porque no lo puede hacer solo el gobierno. No se trata de presentar una o dos medidas, son muchas más. Hubiera sido muy atrevido haber venido aquí con dos medidas de un día para otro", zanjan en el equipo del presidente.

A vueltas con la reforma judicial

Aparentemente, y según se desprendió de la alocución de Sánchez en Moncloa, el líder socialista tiene un plan para reformar la Justicia cuyo objetivo es la "regeneración". Pero ni el propio presidente lo explicó ni admitió preguntas para poder hacerlo, ya que no permitió el acceso de la prensa al complejo de la Moncloa. Tampoco fue mucho más allá en las dos entrevistas que ha concedido hasta el momento en TVE y en la Cadena Ser. Moncloa sigue sin dar pistas. Se limita a explicar que no va a entrar en fórmulas sobre la renovación del CGPJ.

Es más, el equipo de Sánchez quiere esperar a que se posicione la Comisión Europea. "Vamos a apurar los plazos que ha dado la comisión para alcanzar un acuerdo de renovación. Y vamos a ver qué dice la comisión. El PP ha elegido el procedimiento, el árbitro y vamos a ver cómo termina todo, porque hay una persona que está moderando todo esto. Y algo tendrá que decir. Lo que es inconcebible es que no se renueve desde hace 6 años. Hay que exigir que cumpla con la constitución el PP. Eso también es regeneración democrática", explican en su núcleo duro.

En cualquier caso, todo parece indicar que el presidente del Gobierno está decidido a atajar los problemas que le causan los "pseudomedios de comunicación" y a doblar el pulso al PP con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se antoja una quimera tras la intermediación fracasada de la Comisión Europea. Según las fuentes consultadas, Sánchez puede retomar el plan de cambiar la mayoría parlamentaria necesaria para la actualización de la cúpula judicial de los dos tercios actuales que le obligan a pactar con el PP a la mayoría simple que le garantizaría contar solo con la suma de partidos que le apoyaron en la investidura.

Hay que abordar con la mayor de las exigencias la democratización de la JusticiaYolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno

No obstante, es cierto que la Unión Europea puede poner objeciones. De la misma manera, se ve con buenos ojos la propuesta de Vicente Guilarte. Lo que está claro es que el presidente concreta que el Gobierno va a renovar el Poder Judicial con o sin acuerdo con Génova. "Si el PP continúa en el secuestro del Poder Judicial, la democracia, el Parlamento necesitará articular mecanismos para sacar de esta situación tan lamentable al gobierno de los jueces", dijo Sánchez en la Ser.

Sánchez, en cualquier caso, recibió el espaldarazo de su socia de Gobierno, que le marcó el camino para intentar ganar foco mediático. La vicepresidente segunda, Yolanda Díaz, le pidió reformar el Poder Judicial y la ley mordaza. "Hay que abordar con la mayor de las exigencias la democratización de la Justicia", dijo en una comparecencia posterior a la del propio presidente. Este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda fue un paso más allá.

Y es que ella es partidaria de fijar un umbral de tiempo. Sin en ese lapso no hay pacto, la líder de Sumar apuesta por "ir a un procedimiento de mayoría absoluta". "Si percibiera que el PP está dispuesto a alcanzar un acuerdo por el bien del país no me levantaría de la mesa. Pero conozco muy bien a Feijóo y la vocación del PP es degenerar y destrozar las instituciones del país", dijo en Moncloa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli