El Gobierno ha decidido que el director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, no comparezca este fin de semana ante los medios de comunicación, como viene haciendo desde el inicio de la pandemia. La decisión se produce después de que este viernes se presentara una querella por homicidio imprudente contra el epidemiólogo, adelantada en primicia por Vozpópuli.
Su presencia pública para analizar los datos y evolución de la pandemia se limitará de lunes a viernes, mientras que el sábado y domingo el Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad (CCAES) actualizará los datos sanitarios diarios en la página web del Ministerio de Sanidad sobre las 17.00 horas.
Asimismo, una investigación de la Guardia Civil sobre la autorización de la multitudinaria manifestación del pasado 8 de marzo (8-M) señala al propio Simón. Las pesquisas del Instituto Armado indican que el responsable sanitario manejaba al menos tres días antes del 8-M datos que evidenciaban la gravedad de la crisis del coronavirus.
Sin embargo, ni su departamento de Simón, dependiente del Ministerio de Sanidad, ni el Gobierno decidieron tomar medidas para evitar las marchas. Tampoco se evitaron actos multitudinarios como el congreso de Vox o los partidos de fútbol de ese fin de semana.
Este mismo viernes, Simón generó polémica con las autoridades sanitarias catalanas, pues señaló la existencia de "incongruencias" en los datos de fallecidos ofrecidos por la Generalitat. Cataluña notificó 688 nuevos muertos que corresponden a defunciones "antiguas", un hecho por el que todos los partidos de la oposición y el propio Ministerio han pedido explicaciones al Govern.
Comparece Sánchez
Quien sí ofrecerá este sábado una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa será el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la polémica protagonizada por el pacto firmado por el PSOE y Unidas Podemos para la derogación de la reforma laboral, que los socialistas matizaron después para puntualizar que solo serían derogados de forma inmediata tres de sus puntos. Este domingo volverá a mantener la habitual videoconferencia con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas para analizar la evolución de la pandemia.