Los distintos cuerpos policiales redactaron un total de 17.517 multas por incumplir las medidas de confinamiento durante este domingo, primer día en el que estaba autorizado salir a la calle con niños pero con algunas restricciones. Esta cifra supone 384 menos con respecto al día anterior. Estos datos son la suma de las actuaciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil así como las policías autonómicas y locales ofrecidas por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
"En líneas generales ha sido ejemplar", ha dicho en rueda de prensa, si bien ha admitido que en algunas zonas se han detectado incumplimientos. Este domingo circularon diversas fotografías en los medios de comunicación en las que se apreciaban grandes aglomeraciones de gente, principalmente en las grandes ciudades. En esas imágenes se veían niños jugando en grupos o a gente sin respetar las medidas de distanciamiento social. El Gobierno autorizó las salidas de menores de 14 años acompañados con un adulto (hasta tres niños por adulto) durante una hora y no más lejos de un kilómetro del domicilio.
Fuentes del Ministerio del Interior informan de que no habían recibido a lo largo del domingo informaciones que apuntasen a incumplimientos masivos o generalizados, si bien el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska permanecía a la espera de estos datos para estudiar posibles medidas de refuerzo y vigilancia en zonas puntuales.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, calificó antes de "modélica" la respuesta de la ciudadanía en la misma rueda de prensa en la que ha comparecido antes que Grande Marlaska, pero ha advertido a la minoría que no ha respetado las medidas: "No se pueden permitir más abusos".
Durante las 24 horas del sábado se registraron 17.901 denuncias de los cuerpos policiales, lo cual ya supuso un incremento respecto al viernes cuando se redactaron 15.010 actas de propuesta de sanción, algo más que el jueves, con 14.821 denuncias en toda España.
Los datos de la semana pasada venían a confirmar un descenso en las multas de los cuerpos policiales que las semanas anteriores habían estado en torno a las 20.000 diarias. En algunas fechas incluso varias miles por encima. La misma tendencia a la baja se ha producido con el número de arrestos.
Discrepancia sobre las multas
El sistema que está empleando el Ministerio del Interior -al que el estado de alarma otorga competencias sobre todos los cuerpos policiales- para poner las multas ha generado discrepancias entre Justicia e Interior. La Abogacía General del Estado opina que no basta con saltarse las medidas de confinamiento y que es preciso que el sancionado desobedezca expresamente las indicaciones de los agentes. En lo que va de confinamiento, las policías han redactado más de 750.000 propuestas de sanción.
Los servicios jurídicos del Estado, que dependen del Ministerio de Justicia, también cuestionan que la Ley de Seguridad Ciudadana sea la más adecuada para cursar estas denuncias y abogan por otras opciones como la Ley contra la Salud Pública. Sin embargo el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, hizo la semana pasada una defensa cerrada de la conocida despectivamente como Ley Mordaza (muy criticada por el PSOE cuando estaba en la oposición) y pidió no generar dudas en torno a las actuaciones de las policías.